Buenas tardes tengo 54 años, periódicamente me hago la densitometria osea cadera columna, el año

6 respuestas
Buenas tardes tengo 54 años, periódicamente me hago la densitometria osea cadera columna, el año pasado resulte con osteoporosis lumbar y ostopenia cadera, hoy me hice otra desintometria y resulte con ostopenia cadera y columna ahora mi duda es si los resultados se pueden equivocar cuál es el real?
Cualquier examen de laboratorio o radiología puede tener algo de variación de aparato en aparato, o de acuerdo al tiempo. Por otro lado, si el año pasado se hizo alguna intervención al descubrirse la osteoporosis, como por ejemplo ejercicio, bifosfonatos, calcio, etcétera, es posible que la densidad del hueso haya aumentado hasta pasar de osteoporosis a osteopenia y a eso se debe la variación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. Aquí es importante señalar si se hizo en el mismo lugar, y si está tomando algún tratamiento para osteoporosis. Es posible que existan variaciones entre aparatos. Pero si se está tomando tratamiento, puede ser efecto del mismo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
HOLA. La terapia durante un año no resuelve una osteoporosis de la columna lumbar ( entendemos Nitro-Fosfonatos por via oral), el promedio de tratamiento es de 5 años y con àcido zoledrònico IV es por 3 años, calcio, vitamina D y probable Raloxifeno, Lo màs indicado es realizar el estudio en un Gabinete de prestigio, dado que uno de los dos estudios puede estar en un error.
Gracias por tu pregunda.
Si ya está recibiendo tratamiento farmacológico es esperadle que la nueva DMO resulte con mejoría en relación a la que se realizó el año pasado. Y sí, con un año de tratamiento puede presentar esta mejoría. Saludos.
Depende de dos cosas: del laboratorio donde se hizo el estudio y de si llevo tratamiento durante este tiempo.
Indiscutiblemente que los reportes de densitometrías varían de gabinete a gabinete incluso en el mismo lugar puede haber variaciones de un año a otro que no son de creerse y esto puede deberse a artritis degenerativa que conllevan calcificación de tendones, ligamentos, etcétera, que aumentan la densidad ósea y aparentan empeorar la osteoporosis o la osteopenia .

Lo importante es que estés tomando un tratamiento constante a base de bifosfonatos sean orales o inyectables y complementos con calcio y vitamina D, realizándote densitometrías de control cada año a año y medio, pero es probable te lleves cinco años o más en que esto se normalice .

Hay otra ventaja con los bifosfonatos que al depositarse en hueso Pueden seguir funcionando por varios años aún cuando se hayan suspendido.
Espero esta información te haya sido de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.