Buenas tardes: Tengo 47 años y me han realizado una colonoscopia con el siguiente diagnóstico: ¨pólipo

8 respuestas
Buenas tardes:
Tengo 47 años y me han realizado una colonoscopia con el siguiente diagnóstico: ¨pólipo de 4 cm de diámtero sesil multilobulado en colon sigmoides¨. Me podrían explicar un poco lo que tengo y si es malo?
Hola, buenas tardes. La importancia de realizar una colonoscopia (u otro estudio para detección de lesiones precancerosas o cancerosas en el colon y recto) radica en el tipo de lesión encontrada. Toda lesión de la mucosa o recubrimiento que protuye recibe el nombre de pólipo, pero los capaces de progresar a un cáncer (adenocarcinoma) son lesiones llamadas adenomas. El resultado de histopatología establecerá si es un adenoma o algo más y en base a los tipos de adenomas se normara el seguimiento. Efectivamente es necesario ver que se haya resecado completamente y con los bordes libres (tejido normal alrededor del adenoma/pólipo) pero lesiones superiores a dos centímetros de diámetro también tienen un mayor riesgo de ser malignas.

La recomendación inicial seria estar al pendiente de tal resultado con el médico que le realizó el procedimiento o ante cualquier duda adicional estamos a sus órdenes en los datos que aquí se muestran.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.

Buenos días.
Es necesario esperar el reporte de patología para saber si es maligno o benigno. Sin embargo, por las características que menciona, es muy probable que se requiera quitar un segmento de colon; el reporte de patología sólo servirá para estimar el tamaño de la resección.
Espero haberle sido útil y haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, es necesario esperar el reporte de patología y saber si el pólipo fue resecado por completo. Acuda a cita con un especialista en coloproctología para una mejor orientación.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero que mi opinión le haya ayudado.
Hola, buenos días.
Un pólipo es un crecimiento anormal de la parte interna del colon.Hay muchos tipos y algunos pueden volverse un tumor maligno o cáncer. Sésil quiere decir que no tiene tronco o tallo sino que está acostado como una piedra sobre el piso. Cuatro centímetros es grande. Dependerá mucho de lo que resulte de la biopsia la conducta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Por el tamaño del pólipo es probable que sea maligno, por lo que es importante el reporte del estudio de histopatología. Ya que aún cuando el reporte fuera de malignidad, si reportan que no es mal diferenciado, no hay permeación linfática o venosa y si el pólipo ha sido totalmente resecado no sería necesaria la cirugía, sino únicamente un seguimiento médico. Para tal fin le recomiendo acuda con un coloproctólogo calificado, quién le dirá cuál es el tratamiento o seguimiento de acuerdo a su caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.
Buenos días.
Es muy importante saber resultado de biopsia para saber que sigue, puede requerir otros estudios y será importante retirarlo. Sugiero acudir con especialista de confianza y experimentado, no lo deje al olvido por favor.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenos días.
Solamente se debe extirpar y enviar a patología y si el resultado es benigno no hay problema, si fuera maligno consúltele al oncólogo o gastroenterólogo o cirujano de confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenos días.
Un pólipo es una tumoración temprana del tubo digestivo, más frecuente su presencia en el colon después de los cincuenta años. La mayoría de los cáncer de colon empiezan a partir de un pólipo que es un crecimiento desorganizado de la parte interna del intestino grueso. Como comentan, el tamaño (4 cm) es importante ya que cuando están por arriba de 2 cm tienden a tener displasia en la mayoría de los casos y esto finalmente culmina en cáncer. Acuda con un coloproctólogo certificado, quien le podrá estudiar de manera adecuada y determinar el tratamiento ideal para usted, aparte de despejar sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.