Buenas tardes, quería saber qué tipo de estudios se realizan en la primera cita con el neumólogo o s

2 respuestas
Buenas tardes, quería saber qué tipo de estudios se realizan en la primera cita con el neumólogo o si solo son chequeos básicos. Gracias.
Hola.
Lo ideal es que cuando acuda a consulta con un neumólogo, lleve RADIOGRAFIA TELE DE TORAX, despues de interrogarla, realizar revisión física le indicara tratamiento y si es necesario solicitara mas estudios como tomografía de tórax, o en caso necesario le realizara una espirometria en fase simple y con broncodilatador (este estudio generalmente lo realizan los neumólogos en el consultorio o en su servicio anexo de función respiratoria.

Hola. No existe una respuesta aplicable a todos los casos. En el sentido estricto de la palabra es el neumólogo el que solicitará los estudios y no habitualmente el paciente quien ya los lleva. Puede resultar útil en la mayoría de los casos que el paciente lleve una Radiografía posteroanterior de tórax (Tele de tórax) y una radiografía lateral de tórax. Durante la consulta surgirá muy probablemente la necesidad de otros estudios ya sea también de imagen (como una tomografía de tórax) o una espirometría con fases pre y post-broncodilatador. Lo que definitivamente es muy aconsejable en cualquiera de los casos es que lleve todos los estudios previamente realizados ya sea por otros médicos que le hayan abordado la enfermedad por la que actualmente consulta o estudios que aún conserve realizados por otras causas, ya que existen enfermedades que de hecho pueden tener mucho tiempo con usted y haber pasado inadvertidas para el ojo no experto (por ejemplo la presencia de eosinófilos altos en biometrías hemáticas previas que orienten a asma o EPOC de fenotipo eosinofílico, o bien imágenes en una radiografía de tórax como un secuestro pulmonar o un quiste broncogénico que orientaran a una malformación pulmonar falsamente identificada equivocadamente como un tumor). Los anteriores son ejemplos de casos reales en los cuales estudios de laboratorio o imagen antiguos ayudan al diagnóstico de un problema estudiado en la actualidad. Espero haber sido de ayuda y quedo a sus órdenes. Saludos cordiales