Buenas tardes mi mamá tiene 65 años y comienza a olvidar las cosas al grado de que te repite lo mismo

9 respuestas
Buenas tardes mi mamá tiene 65 años y comienza a olvidar las cosas al grado de que te repite lo mismo hasta 4 veces o te dice algo y luego no se acuerda. Tengo miedo de que sea Alzheimer y en caso de que sea no se con quién llevarla. Algunos me dicen que con un neurólogo otros con psiquiatra. Gracias
El especialista en los trastornos cognitivos (memoria, lenguaje, orientación,etc) es el neurólogo por lo que la evaluación inicial debería ser con este especialista. Posteriormente se podría requerir de un equipo multidisciplinario que incluya psiquiatra, neuropsicologo, geriatra, entre otros. De ser necesario el neurólogo le indicara que sigue o que otras especialidades se requieren. Saludos.

La pérdida de memoria o de atención no son necesariamente datos de demencia (la enfermedad de Alzheimer es una de las causas de demencia) sino de una serie de trastornos que hay que descartar. Hay dos caminos. Ir directamente con un neurólogo clínico, o ir con un internista con sub especialización en geriatría, o que al menos tenga interés y experiencia en geriatría.
En queja de memoria y por edad del paciente, sería prudente una valoración geriátrica integral, en primera instancia en búsqueda de causas reversibles (hipotiroidismo, depresión, etc) y en caso de salir negativo hacer una batería de prueba neuropsiquiatricas para estratificar el deterioro cognitivo, además de estudios de imagen, el objetivo de una identificación oportuna es iniciar de manera temprana tratamiento y retrasar el deterioro.
Concordando con mis colegas, sugiero acudir con Internista/Geriatra para descartar causas reversibles de deterioro Cognitivo primero y estudiar además sus comorbilidades
Hola, el especialista que trata todo tipo de enfermedad demencial y el Alzheimer es el Neurólogo, yo le sugiero
que acuda con uno para que le realice un examen neurológico y de ser necesario le practique estudios para determinar que tipo de enfermedad es la que esta presentando su mama y le indique el tratamiento más adecuado.
Saludos
Por competencias de formación le puede valorar un geriatra, neurólogo, neuropsicólogo, psicogeriatra u neurogeriatría. Y dependera tambien de sitio de formación como especialista, pregunte al médico si tiene experiencia en este tipo de padecimientos.
La enfermedad de Alzheimer no es la única demencia. Debe ser valorada por el Neurólogo y posteriormente Geriatría
Hola, buen día. La valoración inicial de la queja de pérdida de memoria se puede realizar por Psiquiatria, Neurologia o geriatra. Siempre es importante descartar causas potencialmente reversibles.
Hola. Le sugiero que acuda a un geriatra, es importante una valoración geriátrica integral, que abarca la parte física, mental, nutricia, social, etc del adulto mayor. En caso de que el geriatra lo sospeche ahondar en el abordaje de las funciones mentales. Saludos.