Buenas tardes, mi madre de 75 años fue operada hace 18 días de reversión de colostomia por divirticulis,

5 respuestas
Buenas tardes, mi madre de 75 años fue operada hace 18 días de reversión de colostomia por divirticulis, evacua bien, gases también, pero hace 4 días está evacuando 4 a 6 veces al día, desde que empezó a comer un poco de arroz, menestra y probiotico, es normal esto?
Es normal que aumenten el número de evacuaciones durante un tiempo, en lo que la "piel" del intestino se adapta nuevamente al paso de alimento. Te sugiero que trates de evitar los lácteos y alimentos muy grasos. Sin embargo lo ideal es que lo comentes con el cirujano que hizo la intervención para que estén más tranquilos.

Seguramente el aumento en el número de evacuaciones se debe a la modificación de la dieta, además la porción final del colon se encarga de la absorción de líquido en las heces, recomiendo la ingesta de líquidos al menos media hora posterior a los alimentos, además de disminuir lácteos, grasas y leguminosas.
Es normal, que una vez que se inicia la restitución intestinal el tránsito intestinal y absorción en vellosidades pueda verse alterados. Y por ende trastornos en las evacuaciones. Es importante saber el remanente de colon que haya quedado, ya que eso dependerá de la absorción. Lo ideal es vigilar estás evacuaciones de persistir sería conveniente una revisión médica.
Ocupa dieta astringente de inicio baja en fibra con eso se regula los 4 a 6 meses de rigor que la necesita antes de restitucion de transito intestinal.
Me parece que es importante regular la alimentación y los tiempos para mayor control, por lo que el apoyo de una Nutriologa es altamente recomendable que pueda indicar las porciones adecuadas para esta etapa particular.