Buenas tardes, me gustaría saber, que metodos o que cosas ayudan a un adicto en abstinencia a controlarse

9 respuestas
Buenas tardes, me gustaría saber, que metodos o que cosas ayudan a un adicto en abstinencia a controlarse o a relajarse. (Como meditación o cosas parecidas)
Cada caso es diferente dependiendo la sustancia. Te sugiero que acudas a un psicólogo especialista en tratamiento de adicciones para hacer la valoración y determinar si la psicoterapia sería suficiente o si se requiere apoyo de medicamento. Saludos

Una pregunta muy oportuna. Dependiendo de la sustancia , tiempo y frecuencia de consumo, será el método para mantenerse en abstinencia. No obstante es importante señalar que son varias las técnicas o estrategias para facilitar la abstinencia y favorecer una rehabilitación más consistente. Pueden incluir medicamento, dependiendo de la sustancia, psicoterapia, acompañamiento terapéutico, asistir a un hospital de día especializado en adicciones, ejercicio, grupo terapéutico, terapia ocupacional, etc. Recordando que esto depende del tipo de sustancia que generó la adicción. Acudir a una clínica o comunidad terapéutica especializada en adicciones, para una evaluación es lo más indicado.
Hola
Aquí habría varios puntos a tomar en cuenta como el tipo de sustancia, el grado de adicción y si esto genera un síndrome de abstinencia como tal; dependiendo de esto se valoraría si se necesita tratamiento farmacológico y psicológico o, si solo con la terapia psicológica pudiera ser suficiente
En cuanto al tratamiento psicológico, te sugiero que te acerques a un profesional capacitado en esta área y de cualquier manera, busca grupos de apoyo.
Saludos
Hola, como parte del como hacerle ara que se mantenga tranquilo, esta todo un proceso psicoterapeutico, en donde se diseña para la persona, justo lo que necesita para mantenerse tranquilo y además análizar las causas que lo llevaron a esto, para que no vuelva a caer más adelante.
a sus ordenes.
¡Hola! además de lo que comentan mis colegas, es recomendable que la persona se aleje de los contextos (sociedad, trabajo, escuela, familia) y personas en donde se encuentren presente las oportunidades de recaer en el consumo de la sustancia, ese sería el primer factor. Por otro las actividades que preguntas serían aquellas que puedan sustituir la presencia del individuo en dichos contextos, practicar algún deporte y/o realizar actividades adicionales a las cotidianas. Esto que te comento es además de recibir una atención psicológica y en su caso psiquiátrica, ya que dependiendo la droga involucrada en la adicción cambia el tratamiento, saludos.
Saludos, resulta conveniente tener un acompañamiento adecuado según la situación (sustancia, tiempo de exposición, respuesta física, afectación social - relacional, etc.), esta puede ser médica y se pueden utilizar métodos de reducción de daño. También conviene que se tenga asistencia psicológica, pues el consumo de sustancias generalmente está relacionado a causas más profundas. Sobre las actividades que preguntas, a cada persona le funcionan cosas distintas, pintar, bailar, cantar, yoga, meditación, correr, nadar o cualquier otro ejercicio o deporte, escribir, hacer jardinería, asistir a grupos, ya sean de autoayuda o para realizar otras actividades, es posible que la persona explore algunas de éstas actividades hasta que encuentre alguna que le resuene suficiente y le ayude a manejar su estrés y a cultivar dentro disciplina, fortaleza o lo que le sea necesario para el paso que ha decidido dar.
Los especialistas en adicciones estamos capacitados en el manejo de control de recaída (cuando estás en el periodo de abstinencia). Lo adecuado es identificar tus fortalezas y debilidades ante el consumo, realizar un trabajo terapéutico adecuado a tus necesidades. La meditación te ayuda así como el ejercicio y practicar yoga, lo ideal es asistir a tratamiento psicológico con un especialista en adicciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Son varios factores a tomar en cuenta, sin embargo dependiendo de la droga que hayas consumido, el tiempo de consumo, la frecuencia de consumo, será el síndrome de abstinencia presentado. Para ello es necesario acudir a terapia psicológica para evaluar tu consumo, y determinar el diagnóstico y pronóstico del mismo. Es decir, lograr establecer un programa de atención focalizado a tu persona. Estamos a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo la importancia de encontrar métodos para controlar la abstinencia y relajarse durante el proceso de recuperación. Es un camino que puede ser desafiante, pero con el enfoque adecuado, es posible lograrlo. Aquí te comparto algunas sugerencias:

Meditación: La meditación es una herramienta efectiva para reducir el estrés y promover la autoconciencia. Puedes comenzar con ejercicios simples de respiración y luego explorar prácticas más avanzadas.

Mindfulness: El mindfulness te ayuda a vivir el presente de manera consciente, lo que puede ser útil para controlar los impulsos y reducir la ansiedad. Practicar la atención plena puede ser beneficioso en la recuperación.

Apoyo social: Conectar con otros en proceso de recuperación puede ser muy valioso. Los grupos de apoyo ofrecen un espacio seguro para compartir experiencias y estrategias para mantenerse sobrio.

Ejercicio físico: El ejercicio libera endorfinas, lo que puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. Encuentra una actividad que disfrutes, ya sea caminar, correr o yoga.

Terapia individual: Considera trabajar con un terapeuta. La terapia puede ayudarte a identificar y abordar las causas subyacentes de la adicción.

Hábitos saludables: Mantén una rutina saludable con una alimentación equilibrada, sueño adecuado y evitando situaciones de riesgo.

Recuerda que la recuperación es un proceso único para cada persona. Lo que funciona para uno puede no ser igual de efectivo para otro. Si estás interesado en explorar estas estrategias en detalle y cómo se adaptan a tu situación personal, estaré encantado de ayudarte en una sesión individual. Tu bienestar es mi prioridad.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.