Buenas tardes. Hace como 3 semanas a mi hija de 11 años le realizaron una embolizacion por una Malformación

5 respuestas
Buenas tardes. Hace como 3 semanas a mi hija de 11 años le realizaron una embolizacion por una Malformación Arterio-Venosa. En estos dias se le esta cayendo el cabello pero a grandes cantidades (en una parte se ve pelona) Mi duda es si tengo que consultar al neurologo o a un dermatologo? Gracias
Que tal. La dosis de radiación en las embolizaciones es por mucho inferior a la necesaria para la caída de pelo.
A veces el estrés produce caída de pelo y nos ayuda mucho un dermatólogo en estas situación.

Está reportado que posterior a un procedimiento de embolización puede haber caída del cabello localizada las más de las veces a la zona que recibió más radiación, habitualmente es transitorio, sólo hay que esperar unos meses.
Durante la embolización de una MAV se da mucha radiación y mas si tiene varias sesiones continuas, esto por el roadmapping que utilizamos así como el tiempo prolongado de embolización!!! Es completamente normal que tenga perdida de cabello, sin embargo en un par de meses después lo recupera!!! No es necesario acudir con dermatólogo, ya que aun sin tratamiento va a regenerar el cabello!!!
Las malformaciones arteriovenosas cerebrales requieren de un manejo multidisciplinario: neurologo, neurocirujano, terapia endovascular, neuro-radiologo, etc... Una vez que se llegó a la conclusión que la mejor conducta es tratar la malformación, existen las siguientes opciones: cirugía, embolizacion, radioterapia o una combinación de ellos; cada tratamiento con efectos benéficos y otros adversos... en su caso la perdida de pero, efecto que lo más probable es que sea transitorio y se revierta.
El tema principal ademas de su preocupación estética debe ser la DESAPARICION COMPLETA DE LA MALFORMACION, pues de no estar COMPLETAMENTE resuelta, aun tiene riesgo de sangrado cerebral... esta debe ser su preocupación principal.
Dermatólogo el te puede ayudar. Es frecuente que después de un evento estresante en respuesta haya esa caída repentina y exagerada de cabello se llama alopecia areata, se autolimita, es decir, se detiene sola la caída pero si hay medicamentos que una vez estando seguros que ese es el problema de tu hija, podrían ayudar a estimular la salida de nuevo cabello