Buenas tardes. Hace 70 días me operaron por una fractura distal de la tibia y me colocaron placa con

2 respuestas
Buenas tardes. Hace 70 días me operaron por una fractura distal de la tibia y me colocaron placa con tornillos. El traumatólogo que me trata me ha ordenado que cumpla los 90 días para empezar a ponerle carga a mi pierna asentando el pie. Pero los profesionales de rehabilitación con quienes me trato me dicen que a estas alturas el hueso ya debe estar bien soldado y que ya debería empezar al menos a apoyar el pie con las muletas y darle por lo menos un 30% de carga.
Adicionalmente quiero comentar que la herida ya está completamente cerrada, el pie se me hincha mucho cuando estoy de pie mucho tiempo y que las veces que he apoyado el pie operado no he sentido ningún dolor, mi rodilla está totalmente operativa y en mi tobillo sólo siento el entumecimiento que me causa la hinchazón.
Mi dilema ahora es si debo seguir las indicaciones del traumatólogo o las del médico rehabilitador pues lo que más deseo como se comprenderá es volver a caminar lo más pronto posible.
En general se toma como regla 8-12 semanas para la consolidación de una fractura, sin embargo, su médico ortopedista traumatólogo es el más indicado en dar la indicación. Además, los factores o comorbilidades como tabaquismo, díabetes, medicamentos juega un papel importante en la consolidación de la fractura, además de que su ortopedista es el que conoce en qué situación transquirúrgica fue su caso. En conclusión, su médico ortopedista es al que debe considerar como la mejor opinión.

Considero que el que mejor conoce su fractura es el Ortopedista que lo operó. En la tibia distal puede estar involucrada la articulación tibio-astragalina. En una fractura en una articulación con carga de peso, lo ideal es esperar 3 meses antes de iniciar el apoyo.