Buenas noches una Pac que es hipertensa y un médico le indicó erispen pero se le subió la presión y
2
respuestas
Buenas noches una Pac que es hipertensa y un médico le indicó erispen pero se le subió la presión y se le está adormeciendo la lengua que necesito hacer?
Estimado/a, entiendo perfectamente su preocupación. Cuando un paciente con hipertensión presenta síntomas nuevos tras iniciar un tratamiento, es fundamental actuar con prontitud y cautela.
Es muy probable que el medicamento al que se refiere sea Erispan. Este fármaco suele contener betametasona, que es un corticosteroide de acción potente. Es importante que verifique la etiqueta física del producto para confirmar los componentes y la dosis exacta.
Desde el punto de vista de la medicina interna, los corticosteroides como la betametasona pueden interferir con el control de la presión arterial de varias formas:
* Retención de líquidos: Favorecen que el cuerpo conserve sodio y agua, aumentando el volumen de sangre.
* Sensibilidad vascular: Incrementan la respuesta de los vasos sanguíneos a sustancias que los estrechan (vasoconstrictores), lo que eleva la resistencia y, por ende, la presión.
El síntoma de "adormecimiento de la lengua" (parestesia lingual) en el contexto de una elevación de la presión es un hallazgo que requiere evaluación médica inmediata, ya que los síntomas podrían ser consistentes con diversas situaciones, tales como:
1. Una crisis hipertensiva con compromiso neurológico leve.
2. Una reacción de hipersensibilidad o efecto adverso al medicamento.
3. Un evento vascular cerebral transitorio (isquemia transitoria).
Recomendaciones inmediatas:
1. Acudir a urgencias: No espere a que el síntoma desaparezca; la combinación de presión alta y síntomas neurológicos (como el entumecimiento) debe ser valorada por un profesional en un hospital.
2. Suspender el medicamento: Por el momento, no administre más dosis de Erispan hasta que un médico lo autorice.
3. Monitoreo: Si es posible, registre los niveles de presión arterial mientras se traslada al centro médico para informar al personal de guardia.
Datos de alarma adicionales:
Si presenta dificultad para hablar, debilidad en un brazo o pierna, desviación de la boca, dolor de pecho o un dolor de cabeza súbito y muy intenso, la atención debe ser inmediata.
Espero que la paciente mejore pronto. Quedo a su disposición para cualquier duda o seguimiento.
Dr. Aldo Fernando Medrano Mejía.
Especialista en Medicina Interna.
Es muy probable que el medicamento al que se refiere sea Erispan. Este fármaco suele contener betametasona, que es un corticosteroide de acción potente. Es importante que verifique la etiqueta física del producto para confirmar los componentes y la dosis exacta.
Desde el punto de vista de la medicina interna, los corticosteroides como la betametasona pueden interferir con el control de la presión arterial de varias formas:
* Retención de líquidos: Favorecen que el cuerpo conserve sodio y agua, aumentando el volumen de sangre.
* Sensibilidad vascular: Incrementan la respuesta de los vasos sanguíneos a sustancias que los estrechan (vasoconstrictores), lo que eleva la resistencia y, por ende, la presión.
El síntoma de "adormecimiento de la lengua" (parestesia lingual) en el contexto de una elevación de la presión es un hallazgo que requiere evaluación médica inmediata, ya que los síntomas podrían ser consistentes con diversas situaciones, tales como:
1. Una crisis hipertensiva con compromiso neurológico leve.
2. Una reacción de hipersensibilidad o efecto adverso al medicamento.
3. Un evento vascular cerebral transitorio (isquemia transitoria).
Recomendaciones inmediatas:
1. Acudir a urgencias: No espere a que el síntoma desaparezca; la combinación de presión alta y síntomas neurológicos (como el entumecimiento) debe ser valorada por un profesional en un hospital.
2. Suspender el medicamento: Por el momento, no administre más dosis de Erispan hasta que un médico lo autorice.
3. Monitoreo: Si es posible, registre los niveles de presión arterial mientras se traslada al centro médico para informar al personal de guardia.
Datos de alarma adicionales:
Si presenta dificultad para hablar, debilidad en un brazo o pierna, desviación de la boca, dolor de pecho o un dolor de cabeza súbito y muy intenso, la atención debe ser inmediata.
Espero que la paciente mejore pronto. Quedo a su disposición para cualquier duda o seguimiento.
Dr. Aldo Fernando Medrano Mejía.
Especialista en Medicina Interna.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas noches el Erispan es un corticoide con alta potencia q debe ser administrado bajo supervisión médica y con precaución en pacientes hipertensos. Debe acudir a la sala de urgenciaS y ser evaluada
Preguntas relacionadas
- Buenos días, al doblarme hacia adelante para poner un bebé en su cuna sentí un fuerte dolor en las costillas izq como si una fibra muscular se rompiera y saliera a velocidad produciéndome dolor, siento dolor solo si presiono la costilla o si me inclinó hacia adelante, respiro con normalidad,…
- Mi mamá cumple 91 años en octubre, no padece de presión ni de azúcar, pero últimamente tiene episodios de fiebre repentina , a veces le antecede flemas a veces no , la temperatura se le ha bajado con paracetamol y se normaliza , que podría estar pasándole ?
- Fui al médico por un oído tapado y perdida de audición en el mismo, dijo que tenía el tímpano inflamado, me recetó dexne y uniquin ¿Es normal que después de 4 días con el tratamiento aún no pueda escuchar? No tuve nunca ningún otro síntoma más que la sensación de que está tapado.
- Si tome alcohol hace 9 horas que efecto tendrá 3 gotas de clonazepam en mi cuerpo
- Hola buenas noches disculpen cuánto cobran por una cirugía de piedras en la vejiga a láser? Porfavor me urge es que mi papá esta mal y no tenemos tanto dinero y también donde podemos llevarlo
- Desde que tuve relaciones con mi pareja me dan muchas ganas de orinar constantemente, dolor pélvico y un poco de ardor, ya tengo más de tres meses sintiendo lo mismo, pero tomando demasiada agua se me quita por un momento o unos días y vuelve, qué podría ser?
- Me recetaron. Inositol,tengo resistencia a la insulina y también SOP , me está bajando mucho , es normal también me recetaron Metformina , kelzy y cabergolina, ya me aauste
- Me diagnosticaron prediabetes con una glicosilada de 5.5, me dieron metformina de 750 y la empecé a tomar llevo tres meses , empecé hacer ejercicio , a moderar carbohidratos y alcohol y aun así se elevó a 6.2 porque ?a estoy peor y antes no me ejercitaba ni me medicaba .
- Hace una semana tuve una cortada profunda en la palma de la mano , hoy se me quitaron los puntos pero solo cerró internamente y superficialmente no ha cerrado y no hay costra, tampoco hay infección o dolor, me debo de preocupar?
- Tengo infeccion urinaria hace ya 4 años y tomo antbioticos y mejoro pero al tiempo vuelve resistente y quiero preguntar si tiene cura definitiva. Que tratamiento?Hay. Gracias
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.