Buenas noches. Tengo hipotiroidismo y en el último control resistencia a la insulina más triglicéridos

4 respuestas
Buenas noches. Tengo hipotiroidismo y en el último control resistencia a la insulina más triglicéridos altos. Que tan efectiva es la metformina para el tratamiento? Ayuda a bajar de peso?
Buenas tardes. La metformina está indicada como tratamiento de primera línea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también para pacientes con prediabetes. Por otro lado si ya le detectaron resistencia a la insulina también le puede ayudar junto con un plan de alimentación y actividad física adecuados.
En cuanto al peso, no está indicada para esta finalidad, aunque durante el tratamiento puede ayudar a mantener o incluso perder peso ligeramente. Saludos!

Primeramente tu hipotiroidismo debe estar bien controlado: tsh entre 1 a 2 muis.

Para la resistencia insulinica lo mejor es una dieta para diabetico y baja en grasa visible, complementada con ejercicio gradual hasta llegar a 45 minutos /dia5 dias por semana.

Si tomas metfotmina no ayuda mucho a bajar de peso y si requerirás un glucometro para checar tu glucosa 3 dias por semana,1-2 hrs despues de alimentos. La meta es glucosa entre 110 a 140 mgs.

Consulta a tu endocrinlogo para consultarlo sobre mis sugerencias.
La hipertrigliceridemia es la prioridad en este caso , debido a que los triglicéridos están implicados en la resistencia a la insulina. La metformina puede ser de ayuda para disminuir la resistencia a la insulina. Ahora bien, es obvio que la dieta y el ejercicio disminuyen la resistencia a la insulina a nivel del músculo esquelético.Considero que el hipotiroidismo está controlado.La dieta y el ejercicio son fundamentales para el descenso en la curva ponderal,
Los trigliceridos pueden elevarse por muchas razones, entre ellas un hipotiroidismo no controlado, el consumo de un exceso de calorías independientemente de la fuente, el consumo de alcohol y/o bebidas con calorías (jugos, refrescos, agua de fruta), el exceso de carbohidratos de cualquier tipo (por ejemplo, tortilla, arroz, frijoles, galletas etc) Primero deben atenderse todos esos puntos. En caso de haber resistencia a la insulina la metformina puede estar indicada como tratamiento de primera línea incluso aunque aun no haya diabetes, pero debe ser una prescripción médica, no una automedicación. La metformina tiene un efecto neutro sobre el peso, en algunos casos favorece una modesta pérdida de peso cuando se usa junto con una dieta baja en calorías pero ni está indicada para bajar de peso ni logra disminuir el peso en forma importante.