Buenas noches tengo diagnostico de CACU tengo 30 años termine mi tratamiento de RT y QT el 19 de agosto,

5 respuestas
Buenas noches tengo diagnostico de CACU tengo 30 años termine mi tratamiento de RT y QT el 19 de agosto, tengo programada mi cirugia para el 10 de enero (histerectomía radical)...estoy preocupada porque me dan muchos cólicos (mi regla desaparecio), mi pregunta es: es normal sentir cólicos?
Buenas tardes, debido a la radio terapia y quimioterapia es factible que tengas cólicos debido al efecto sobre tus órganos, de igual manera si no menstrúas es completamente esperado por el tratamiento. Te recomiendo que todas tus dudas y preguntas se las hagas saber a tu médico tratante.

Hola, probablemente tu etapa inicialmente no era quirúrgica por lo que se inició tu tratamiento con radioterapia y quimioterapia concomitante. Habitualmente después de un tratamiento como el que recibiste puede ser que la paciente quede en vigilancia (si tuvo una respuesta completa, es decir, si se quitó el tumor completamente) o se opte por la cirugía (si la respuesta no fue completa o el oncólogo quirurgico o sea gineco- oncólogo o cirujano oncólogo ven algún factor pronostico adverso que indique realizar la histerectomia complementaria). En cualquier caso si es posible que los cólicos sean normales ya que pueden deberse al efecto de la radioterapia sobre los diferentes órganos que quedan dentro del campo de radiación. Así que tranquila, siga las indicaciones de su médico y hágale saber sus dudas, seguro se las resolverá con mucho gusto.
Si, puede ser un efecto secundario

La quimioterapia y radioterapia afectan a los ovarios, disminuyendo su reserva de óvulos parcial o totalmente, llevando a un fallo ovárico, el cual se asocia a ausencia de menstruación.

Los cólicos, son reflejo de efectos secundarios a la QT y RT sobre los organos afectados, ya sea tu propio útero o incluso de organos vecinos.

Acude con tu médico para el manejo de la sintomatología y tambien como abordaje adicional que descarte baja reserva o falla ovárica secundaria a la QT y RT, el cual se puede diagnosticar por medio de pruebas.
Hola.
El periodo menstrual desaparece por el tratamiento de quimioterapia.

Los cólicos se presentan en algunas pacientes, pero debes acudir a revisión médica para su tratamiento, no debes aguantarte el dolor.

Saludos.
Debido al proceso agresivo de la QT Y RT tus órganos blancos se vieron afectados y por lo tanto, sus periodos estarán alterados nulos o retrasados, los síntomas son a consecuencia de lo mismo, como tu caso es muy delicado y nadie conoce tu historial le sugiero mantenerse en contacto cercano a su medico tratante. No se automedique, cuidese, suerte y buen día.