Buenas noches Tengo 25 años y llevo 50 días de retraso con malestar en el vientre, no he tenido relaciones sexuales en estos últimos meses mi última menstruación fue en Julio, también padezco de anemia crónica, ¿quisiera saber si la anemia ha causado la ausencia de menstruación?
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Buenos días.
El hecho de no tener menstruaciones puede tener distintas causas como hipotiroidismo, que también se acompaña de anemia; hiperprolactinemia que a veces acompaña al hipotiroidismo; deficiencias hormonales de la hipófisis como hormona luteinizante y foliculoestimulante o deficiencias ováricas estrogénicas.

Lo que mas llama la atención es el dolor abdominal, y aunque no ha tenido relaciones últimamente no podría descartarse totalmente un embarazo, quizás un embarazo ectópico que puede estar causando la anemia.

Hay muchas posibilidades a considerar, creo que lo más importante es que se realice un ultrasonido pélvico con un radiólogo y se lo lleve a su ginecólogo para que él determine cuál es la causa de la ausencia de menstruación y cuál es el mejor tratamiento a seguir probablemente eso mismo sea la causa la anemia y de ser necesario consulte a un internista o a un hematólogo para que haga estudios más profundos y decida el tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Hay que acudir con un ginecólogo para valorar la causa del retraso menstrual, solucionar el problema de fondo y resolverlo con tratamiento, también vigilar la evolución de la anemia y determinar la causa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Es adecuado acuda con su ginecólogo para que determine la causa de la ausencia de la menstruación, ya que se requiere una evaluación integral y exploración física para saber qué está causando su padecimiento. Así mismo deberán valorar si la anemia ha tenido corrección en estos dos meses o no ha habido mejorías. Saludos cordiales y excelente semana

Dr. Edén Francisco Reyna Rojas
Dr. Edén Francisco Reyna Rojas
Ginecólogo
Monterrey
Buenas tardes.
Desde mi punto de vista, no, la anemia no causa ausencia de menstruación. Pero debe valorarse por qué tiene anemia y por qué no ha menstruado, podría haber una causa en común, quizá malnutrición. Debe ser valorada en una consulta de ginecología para una evaluación formal.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Especialistas en Trastornos de la menstruación

Maria Jorgelina Engler

Maria Jorgelina Engler

Ginecólogo

Cancun

José María Peña Aguilar

José María Peña Aguilar

Ginecólogo

Tlalpan

Ivan Verdin Uribe

Ivan Verdin Uribe

Ginecólogo

Morelia

Perla Aldama

Perla Aldama

Ginecólogo

José Raul Blazquez Milano

José Raul Blazquez Milano

Ginecólogo

Puebla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 476 preguntas sobre Trastornos de la menstruación

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.