Buenas noches, quisiera saber si como manera de prevención de cancer de estomago, la única prueba para

9 respuestas
Buenas noches, quisiera saber si como manera de prevención de cancer de estomago, la única prueba para tener un diagnóstico precoz es la endoscopía, o existe alguna otra prueba que no sea invasiva? Gracias por su respuesta.
No existe otra prueba, la prueba de screening en pacientes de alto riesgo es la endoscopía. Saludos!

Es indispensable contar con muestra de tejido para realizar diagnóstico certero, esto solo es posible a través de la endoscopia.
Para prevenir cáncer de estomago de estómago no hay nada. Para obtener un diagnóstico oportuno y poder realizar algún procedimiento que ayude a que no se haga un gran problema es con endoscopia. Le recomiendo visite a su medico y siempre pida una segunda opinión
En primer lugar creo no debe preocuparse, hay que ver si tiene antecedentes familiares y si así fuera con mayor razón hay que realizar endoscopia ya que solo la detección oportuna permite aspirar a la curación en un tumor que generalmente se descubre tarde y tiene mal pronóstico. No hay pruebas sanguíneas que se lo puedan determinar ni otros métodos, pero la endoscopia realizada con gente autorizada es muy simple pero requiere de mucho criterio, busque a la persona de su confianza.
La mejor....y hasta el momento la única es endoscopia, con múltiples biopsias, y para detección temprana es con métodos de tincion (por endoscopia).
En México no existe algun examen diferente a la endoscopia lamentablemente, es importante disminuir los factores de riesgo más importantes en caso de tener antecedentes de familiares con cancer de estomago. Al presentar algun síntoma digestivo acudir con tu doctor.
Actualmente existen protocolos (pero no en México), en pacientes con riesgo de cáncer gástrico hereditario, es decir, que tienen varios familiares directos con cáncer gástrico, en ellos se hacen estudios geneticos y si se detecta el gen responsable se han realizado ya gastrectomias profilácticas, en México el unico examen disponible para realizar este diagnóstico es la
endoscopia con biopsia
Buen dia!
En caso de tener factores de riesgo el único estudio recomendado para el escrutinio o seguimiento de casos de alto riesgo es la endoscopia con toma de biopsia.
Existen otros que podrían orientar a la posibilidad de una tumoración pero ninguno con la misma precisión diagnostica
Lo que en medicina llamamos prevención secundaria, quiere decir detección en etapas tempranas de Cancer. Esto se hace con la endoscopia y toma de biopsias. La prevención primaria, esto es evitar la transformación de células normales a malignas se haría también con la endoscopia, detectando lesiones y patologías conocidas como precancerosas.