Buenas noches, quisiera saber acerca de la espina bífida oculta,cuáles son los síntomas? Con el paso

4 respuestas
Buenas noches, quisiera saber acerca de la espina bífida oculta,cuáles son los síntomas? Con el paso de los años va cambios en la columna? Tiene cura?

Muchas gracias!
La espina bífida oculta es un concepto que abarca varias entidades . En los niños abarca el meningocele y mielomeningocele, que son problemas del cierre del tubo neural( Columna) en los adultos puede haber grados menores que en algunas ocasiones pueden causar dolor o inestabilidad pero en la mayoría de las ocasiones son sin síntomas; pero cuando va acompañado de otro problema habitualmente los síntomas se deben al segundo problema.

Es una enfermedad congénita de la columna principalmente lumbar y lumbo sacra, se debe a un defecto del cierre al momento de la formación del embrión, cuando es oculta no da síntomas al principio pero después puede ser causa de dolor lumbar crónico, si el dolor es importante se deben hacer estudios mas a fondo para ver si hay necesidad de tratamiento quirúrgico por inestabilidad.
Como neurocirujano pediatra es una entidad que vemos con relativa frecuencia, efectivamente es más frecuente en la columna lumbar y hay datos que hacen sospecharla, cuando da síntomas suelen ser en la fuerza y sensibilidad de las piernas al ir aumentado de estatura el paciente. Se puede resolver por medio de cirugía cuando se estudia en forma adecuada y se confirma el diagnóstico aunque muchas veces suele cursar asintomático.
La espina bífida representa el no cierre del tubo neural durante la formación del embrión, dependiendo el grado y tamaño del defecto puede cursar sin síntomas, haber cambios en la piel sobre línea media de la columna (lesiones redondeadas pigmentadas o lunares) ó repercutir neurológicamente: trastornos del movimiento y sensibilidad en el tronco y las piernas. Tiene tratamiento que es sobretodo quirúrgico aunque también médico. Y su corrección depende de la severidad y tiempo de evolución de los síntomas neurológicos.