Buenas noches, he notado que tiendo a tener fijación por un alimento (este tiende a cambiar) en conc

6 respuestas
Buenas noches, he notado que tiendo a tener fijación por un alimento (este tiende a cambiar) en concreto por un tiempo determinado (aproximadamente 1 semana) donde se me antoja horrible y puedo estarlo comiendo todo el tiempo sin hartar me, hasta qué pasa y ya no se me antoja más, debo especificar que durante la fijación sigo comiendo mis comidas diarias. ¿debería acudir con un especialista? o ¿es algo que deba preocuparme?.
Gracias de antemano al especialista que me pueda despejar mi duda.
Hola buen día,
En situaciones como esta, lo primero que habría que descartar es un aspecto medico, que su cuerpo este pidiendo cierto alimento por falta de alguna vitamina o algo similar. Sin embargo, debido a que el alimento de su fijación es cambiante, me parece mas probable que este conflicto tenga origen en la mente, así como la preocupación que dicha fijación le genera, habría que determinar, que representan para usted esos alimentos para comprender la fijación, representaciones probablemente activadas por eventos del día a día, que conectan con partes importantes de su mente y explorando dichas conexiones es como podría trabajarse. Es también probable que aquello que estos alimentos representan, este teniendo otros efectos no deseados en su vida, sin que se pueda ver la conexión a simple vista. Si gusta saber mas al respecto o explorar estas representaciones no dude en contactarme. Los mejores deseos.

Hola.
Si estás experimentando un patrón de fijación en un alimento específico durante aproximadamente una semana, seguido por una pérdida repentina de interés en ese alimento, podría ser útil considerar algunas cosas:

Variación en la dieta: Asegúrate de que tu dieta sea equilibrada y esté compuesta por una variedad de alimentos nutritivos. Consumir una amplia gama de nutrientes es esencial para mantener una buena salud.

Emociones y estrés: A veces, los cambios en los patrones alimenticios pueden estar relacionados con las emociones o el estrés. Si notas que tus patrones de fijación coinciden con momentos de estrés o emociones intensas, podría ser útil explorar cómo las emociones afectan tus elecciones alimenticias.

Cambio hormonal: Las hormonas también pueden influir en los antojos y preferencias alimenticias. Algunas personas experimentan cambios en los antojos antes o durante sus ciclos menstruales, por ejemplo.

Hábitos y rutinas: Los patrones alimenticios pueden estar influenciados por hábitos y rutinas. Si encuentras que tus antojos coinciden con momentos específicos del día o actividades, puede ser útil identificar esos patrones.

Si estos patrones de fijación y cambio en tus preferencias alimenticias no están afectando negativamente tu salud, relaciones o calidad de vida en general, es posible que no sea motivo de preocupación. Sin embargo, si notas que esto está causando malestar, limitando tu dieta en exceso o afectando negativamente tu bienestar, podría ser una buena idea considerar hablar con un profesional de la salud, tanto médico como psicológico.

Saludos
Hola. Te recomiendo anotar en una libreta todos los antojos que recuerdes que hayas tenido durante un mes con sus variantes y que también anotes a qué hora te dan esos antojos. Añadir recuerdos como, por ejemplo: desde cuándo empezó esta rutina y anotar a partir de hoy: qué estás pensando y haciendo justo en el momento del antojo y cómo te sientes después del consumo. ¿hay culpa? ¿es difícil o fácil conseguir ese alimento? ¿generalmente es salado o dulce?
Buenas noches. Entiendo tu preocupación. La experiencia de tener fijaciones temporales por ciertos alimentos es algo que muchas personas experimentan en algún momento. A menudo, estos antojos pueden estar relacionados con factores emocionales, hormonales, nutricionales o simplemente por la variedad de sabores y texturas que el cuerpo busca de manera natural.

En la mayoría de los casos, estas fijaciones temporales no son motivo de preocupación, especialmente si no están afectando significativamente tus hábitos alimenticios generales ni tu salud en general. Puede ser una forma inofensiva de satisfacer un deseo momentáneo.

Sin embargo, si estas fijaciones comienzan a tener un impacto negativo en tu dieta balanceada, causan malestar emocional, interfieren con tu vida cotidiana o se vuelven obsesivas, podría ser útil hablar con un profesional de la salud, como un dietista nutricionista o un psicólogo, para obtener orientación y apoyo.

Algunos factores a considerar:

Equilibrio nutricional: Asegúrate de que tus fijaciones temporales no estén reemplazando regularmente comidas más nutritivas y variadas. La variedad en la dieta es esencial para obtener todos los nutrientes necesarios.

Emociones y estrés: A veces, los antojos pueden estar relacionados con emociones o estrés. Si notas que estas fijaciones coinciden con momentos de estrés o cambios emocionales, podría ser útil explorar estrategias para manejar estas situaciones de manera saludable.

Cambios hormonales: Algunas fijaciones alimentarias pueden estar relacionadas con cambios hormonales, como los que ocurren durante el ciclo menstrual. Observa si hay patrones en relación con tu ciclo hormonal.

Variabilidad a largo plazo: Si las fijaciones son recurrentes y duran un período prolongado, podría ser útil investigar si hay factores subyacentes que las están desencadenando.

En resumen, si estas fijaciones temporales no están afectando tu salud ni tu vida de manera negativa, es posible que no sea necesario preocuparse. Sin embargo, si tienes preocupaciones persistentes o si sientes que estas fijaciones están afectando tu bienestar, es recomendable hablar con un profesional de la salud para recibir asesoramiento específico para tu situación.
No estoy seguro si sea algo de qué preocuparse necesariamente, pero lo que describes tiene tintes de pensamiento obsesivo o cierta manía; en psicoterapia podrías profundizar más esto. Además, es importante recalcar que no todo rasgo, en este caso aparentemente obsesivo/maníaco es sinónimo de patología.
Hola!, las fijaciones suelen ir acompañadas de ciertos pensamientos y emociones, te sugiero tener a la mano una pluma y libreta, para cuando se presente este echo, puedas registrar lo que esta pasando en tu mente y tus emociones. Lo importante es contar con un registro de este comportamiento y si te interesa, puedes reservar cita y darle seguimiento a esta fijación. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.