buenas noches el neurologo pediatra solo me hizo algunas preguntas y en base a eso le receto a mi hijo

6 respuestas
buenas noches el neurologo pediatra solo me hizo algunas preguntas y en base a eso le receto a mi hijo de 8 años media tableta cada 12 horas de metilfenidato10mg es esto correcto o le tuvo que haber hecho algunos estudios? de antemano gracias por su tiempo gracias
Saludos.
Si el diagnóstico de su hijo es trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), generalmente, el diagnóstico se hace en base a clínica, es decir, tal como lo hizo su médico, a base de preguntas. No hay al momento ningún estudio (sea toma de sangre o pruebas de imagen como resonancia magnética) que pueda hacer el diagnóstico de TDAH. Todo es en base a la historia clínica y el comportamiento del niño.
Sin embargo, el metilfenidato no se da cada 12 horas, ya que el utilizarlo en la noche, puede provocarle efectos secundarios indeseables a su hijo.
Si aun tiene dudas con respecto al medicamento y el diagnóstico, le recomiendo que acuda con un psiquiatra infantil, ya que este puede hacer una valoración distinta sobre el estado y comportamiento de su hijo. Aunque los problemas de comportamiento o hiperactividad suelen ser indicativos de TDAH, a veces puede ser depresión, ansiedad o un problema de temperamento.

Un psiquiatra infantil puede valorar adecuadamente a tu hijo, sin embargo es muy importante que el tratamiento farmacológico lo acompañes de psicoterapia infantil que le ayude a tu hijo a entender lo que le pasa, aprender límites y ayudar en su concentración, así como orientar a los padres en su atención.
El diagnóstico de TDH /A genera siempre controversia, efectivamente no existe como tal un examen medico para diagnosticarlo y por tanto es muy difícil pensar en medicar a un pequeño. Como padres sienten la responsabilidad de tomar decisiones equivocadas.
En mi opinión se debe considerar primero la intervención psicológica para intentar estructurar la conducta problemática del niño, esta es una tarea difícil que requiere paciencia y compromiso. La intervención es multidisciplinaria y es necesaria una estrecha colaboración por parte del pediatra, el paidoneurólogo, el psicólogo, padres y maestros. En la bibliografía científica se han documentado buenos resultados tanto del tratamiento farmacológico como del tratamiento sin medicamentos. Sin embargo cada caso es único y responde de manera diferente.
Si tiene dudas respecto al diagnóstico o la medicación lo más conveniente es que busque una segunda opinión, documéntese, busque orientación en algún grupo de apoyo.
A través de algunas pruebas psicometricas se puede considerar si se presenta un TDA-H, un psicólogo infantil podrá evaluar a su hijo, entrevistar a los maestros de la escuela también servirá para determinar dicho diagnostico. el metilfenidato es un medicamento util en ciertos casos con este trastorno de atención.
Buenas tardes.

He mencionado anteriormente la necesidad de incorporar algunas técnicas de diagnóstico adicionales para poder diagnosticar TDA-H.

a. Sesiones de juego (observación) con el niño.
b. Entrevistas con los padres del menor.
c. Entrevistas con los maestros del menor.
d. Aplicación de baterias neuropsicológicas.
e. En algunos casos electroencefalogramas.

Cabe mencionar que este proceso de diagnóstico requiere de tiempo y además està hecho pensando en confirmar o descartar TDA-H.
Trabajo en un colegio con adolescentes, y de los casos que me han derivado de TDAH solo dos de ellos tuvimos que canalizarlos para recibir tratamiento medicamentoso. En los otros casos con terapia sistemática familiar pudimos mejorar la conducta de los chicos.
Por ello me atrevo a decir que en mi experiencia antes de medicar a un pequeño es mejor probar alternativas psicoterapeuticas, Muchas veces los problemas de conducta tienen que ver con falta de limites, o limites difusos, interacción familiar inadecuada, entre otras cosas. Cuando modificamos las esto, el niño automáticamente genera cambios positivos, es increíble la influencia que ejerce el empoderar a los padres para ejercer autoridad amorosa en sus hijos.

Éxito en lo que decidas, y si tienes dudas es mejor pedir una segunda opinión.
Saludos,