Buena tarde, mi sobrino de 3 meses fue diagnosticado de craneosinostosis, qué tan riesgosa es la cirugía,

4 respuestas
Buena tarde, mi sobrino de 3 meses fue diagnosticado de craneosinostosis, qué tan riesgosa es la cirugía, y si no se hace a tiempo que consecuencias puede tener?
Totalmente de acuerdo con lo ya comentado, recalcar que no es una cirugía que se tenga que realizar de forma urgente, pero definitivamente es un procedimiento que se tiene que hacer, por cuestiones estéticas (deformidad craneal) y de desarrollo neurológico.

Dependiendo el tipo de craneosinostósis es la técnica quirúrgica y el tiempo de cirugía, a mayor tiempo y complejidad mayores posibilidades que haya mayor sangrado (riesgo principal de la cirugía), en éstos casos es de vital importancia contar con un equipo neuroquirúrgico y anestésico con experiencia.

Es una cirugía relativamente sencilla (aunque hay que considerar que en la neurocirugía no hay cirugías sin riesgo considerable) sin embargo lo que más preocupa es la cantidad de sangre que se pierde durante la remodelación craneal, ya que estamos hablando de personas (niños) con bajo peso y bajo volumen permisible. De no realizarse la reparación, el riesgo, es que el cráneo del bebé puede no permitir un crecimiento adecuado del cerebro y hay estudios que demuestran un retraso en el desarrollo intelectual. La cirugía es necesario realizarla previo al cierre definitivo de las fontanelas, que es máximo a los 2 años de edad... De la misma forma, el intentar realizar abordajes abiertos o endoscopicos tiene ventajas y desventajas que tienen que ser valoradas.
Hay que tener en consideración dos consideraciones: El grado de severidad de la craniosinostosis (No es lo mismo una craniosinostosis simple que una compleja) y, la edad del bebe. Lo ideal es hacer la cirugía posterior a los 6 meses, para que el bebe gane peso y disminuyan los riesgos. Sin embargo, cuando la craniosinostosis es compleja y son mas de una sutura las que estan comprometidas, la cirugía debe realizarce lo antes posible, para evitar risgo de daño cerebral por aumento de la presion dentro de la cabecita del bebe (aumento de presion endocraneal). Ademas de lo anterior es aconcejable que lo realicen quienes tienen experiencia en este padecimiento, para que puedan ofrecerle la mejor propuesta de tratamiento.
Hola la craneosinostosis, en el 50% de los casos produce alteraciones neurológicas, que pueden ir desde epilepsia, hasta problemas de aprendizaje o conducta.
Es por ello que se recomienda el que sean tratados quirúrgicamente antes de los 6 meses de preferencia o sino antes del año de edad.
Es importante considerar que durante el primer año de vida es cuando el cerebro crece más en volumen y en tamaño, de ahí la importancia de ayudar, para que el desarrollo del cerebro no se afecte.
Saludos cordiales