Buen dia tengo un nodulo tiroideo izq. Con hipotiroidismo tomando levo todos los días. Me hicieron biopsia

4 respuestas
Buen dia tengo un nodulo tiroideo izq. Con hipotiroidismo tomando levo todos los días. Me hicieron biopsia a ciegas, tengo días con dolor de garganta y me cambio la voz, me lastima hablar mucho o cantar, que probabilidades hay de que sea Cancer? El nodulo mide 7mm. Agradezco la respuesta.
Al ser un nódulo tan pequeño, la posibilidad de que la biopsia haya sido tomada del nódulo es muy baja. En estos casos la biopsia debe ser guiada por ultrasonido para asegurar el sitio de la muestra. La posibilidad de que un nódulo tiroideo sea canceroso es baja, pero si fuera el caso no tendría algún síntoma por ser muy pequeño.

Le recomiendo platicar con su médico endocrinólogo para aclarar sus inquietudes.

Buenas noches,

Por el tamaño, la probabilidad de cáncer es pequeña.

La biopsia no suele causar los síntomas que refiere.

Los cambios en la voz, en algunas ocasiones pueden sugerir que el nódulo se esta comportando como un cáncer (no es siempre en todos los casos).

Lo ideal es determinar el resultado de la biopsia y darle vigilancia al nódulo con ultrasonidos, y, en caso de de cambie de características a alguna que sugiera cáncer, lo ideal entonces será la cirugía de tiroides.

Todo este seguimiento lo debe de llevar muy de cercar con su endocrinólogo.

Saludos.
Buenas noches la indicación para realizar una biopsia depende de las caracteristicas del nódulo y tamaño en general se realiza biopsia (guiada por ultrasonido) en nódulos mayores de 1 cm que ademas cuenten por ultrasonido con microcalcificaciones, bordes irregulares, aumento de flujo doppler central, mas alto que ancho (TIRADS 3-5). 4 de cada 10 personas tienen nódulos en la tiroides y la mayoría no lo sabe, y de los nódulos tiroideos en promedio solo el 5% son cáncer. Aún en el peor escenario (cáncer), el pronóstico es muy bueno ya que si se trata adecuadamente es muy poco frecuente que una persona muera de esta enfermedad. Lo mas probable es que sus síntomas sean una complicación de la biospia realizada, ya que si se efectua sin ayuda del ultrasonido el riesgo de lesion del nervio laringeo recurrente (el que se encarga de mover las cuerdas vocales cuando hablamos) es mayor. Afortunadamente los casos reportados de esta complicacion la mayoría se recuperan del dolor y del cambio de voz
Extraño sus síntomas después de la punción. es probable que durante la biopsia haya habido alguna lesión y, esta le ocasione esos síntomas sobre todo a si se realizó a ciegas - ojo- ya que al ser tan pequeño de hecho no está indicada la misma. De acuerdo al cáncer las posibilidades son muy bajas al tener ese tamaño. siempre he dicho no atenderse, no dejarse puncionar, u operar con médicos sin especialidad en tiroides y sin experiencia en punción y patología de tiroides.