Buen dia tengo dudas sobre mi periodo: Si tengo un bebe de 16 meses lo tuve por cesarea y me hiciero

2 respuestas
Buen dia tengo dudas sobre mi periodo:
Si tengo un bebe de 16 meses lo tuve por cesarea y me hicieron el salpingo le doy pecho es normal que hasta este tiempo no me baje mi periodo ya que el ginecologo que consulte me dice que es normal.?
La lactancia puede generar cambios en el ciclos menstrual sin embargo el cuerpo tiende a regularizarse en un lapso de 4-6meses y posteriormente comienza a reglar cada mes. En su caso hay que descartar otras causas de amenorrea secundaria

Buen día. La ausencia de tu período después de 16 meses de haber dado a luz, especialmente si estás amamantando y te han realizado una salpingoclasia (también conocida como ligadura de trompas), puede ser influenciada por varios factores. Es importante considerar cómo cada uno de estos puede afectar la reanudación de tus ciclos menstruales.

Lactancia Materna: La lactancia puede tener un gran impacto en la menstruación y la fertilidad. El amamantamiento produce una hormona llamada prolactina, que ayuda a producir leche y también puede suprimir la ovulación, lo que a su vez puede retrasar el regreso de la menstruación. En algunas mujeres, el período no regresa hasta que disminuyen la frecuencia de lactancia o hasta que dejan de amamantar por completo.

Recuperación Postparto: Después de un embarazo y parto, el cuerpo puede tomar tiempo para regularizar los ciclos menstruales. La variabilidad es grande entre mujeres, con algunas experimentando el retorno de la menstruación pocas semanas después del parto, mientras que en otras puede tardar más tiempo.

Efecto de la Salpingoclasia: La ligadura de trompas en sí generalmente no afecta el ciclo menstrual directamente, ya que es un método de esterilización que impide el embarazo al bloquear o cortar las trompas de Falopio. Sin embargo, cualquier cirugía o intervención en el área pélvica puede tener efectos variados en el cuerpo.

Dicho esto, el ginecólogo que consultaste tiene razón en que puede ser normal experimentar una demora en el retorno de la menstruación bajo estas circunstancias, especialmente debido a la lactancia materna. Cada mujer es única en cómo su cuerpo se recupera y regresa a su ciclo menstrual regular después del embarazo y el parto.

Si tienes preocupaciones específicas sobre tu salud reproductiva o si experimentas síntomas que te parecen inusuales o preocupantes, es importante seguir comunicándote con tu médico. Ellos pueden ofrecer consejos personalizados y realizar pruebas adicionales si es necesario para asegurarse de que todo esté bien. Mantener una comunicación abierta con tu proveedor de atención médica es clave para manejar cualquier preocupación de salud durante el posparto y la lactancia.