Buen día, tengo cálculos renales en ambos riñones e infección, el nefrologo me recetó Cefuroxima

4 respuestas
Buen día, tengo cálculos renales en ambos riñones e infección, el nefrologo me recetó Cefuroxima (7 días), nitrofurantoina (10 dias), clortalidona y uroclaso (por 1 mes), puedo iniciar mi tratamieno con todos los medicamentos al mismo tiempo o requieren algún orden?
Buen dia. Le sugiero realizar una tomografia simple para caracterizar correctamente el tamaño. Densidad y ubicación de los calculos. No existe un medicamento que disuelva los calculos ya formados y mientras estos no se extraigan o sean expulsados de forma espontanea las infecciones no se resuelven por completo. Saludos

Buenas tardes. Los cálculos urinarios deben de manejarse según si tamaño localización y densidad. Le recomiendo acuda con un urólogo para tratarlo por su patologia. Ya que la presencia de los cálculos puede ser el foco principal de sus infecciones. Quedo a sus ordenes. Saludos.
Estimado(a) paciente:
Dentro del tratamiento prescrito es importante aclarar que la Nitrofurantoína no es un medicamento de primera elección dentro del tratamiento de las pielonefritis agudas debido a que su penetración dentro del tejido renal es nula. Ninguna guía clínica recomienda ese manejo, su uso se restringe a casos de cistitis no complicada. El uso de clortalidona y uroclasio de forma empírica, es decir, sin un estudio metabólico que corrobore e identifique la anormalidad metabólica que dio origen a los cálculos renales, así mismo es incorrecto e innecesario. Es importante primero recibir antibioticoterapia por el tiempo recomendado de 10-14 días, de preferencia habiendo identificado el microorganismo responsable antes de iniciarlo y posteriormente plantear una estrategia para eliminar los cálculos. Solo el 5% de los cálculo renales pueden en teoría mejorar con terapia farmacológica. El uroclasio y la clortalidona son principalmente estrategias de prevención secundaria.
En respuesta a pregunta expresa, puedes iniciarlos al mismo tiempo no interactuan uno con otro, el manejo no es el adecuado, como lo mencionan colegas urólogos, recomiendo visites a un Especialista en Urología, que es la especialidad que trata la enfermedad de cálculos en el riñon.