Buen día: Si solo queda la muela del juicio del lado izquierdo, y me falta una muela del lado derec

3 respuestas
Buen día:
Si solo queda la muela del juicio del lado izquierdo, y me falta una muela del lado derecho
¿Es conveniente poner brakcets para mover la dentadura que esta en posición correcta para reemplazar la falta de la muela?, aun que esto represente mover la dentadura a la posición incorrecta y que ya no sea par con los dientes de arriba?
Hola buenas tardes. La gran mayoría de las ocasiones se recomienda extraer las cuatro terceras molares o muelas del juicio ya sea previo, durante o posterior al tratamiento de ortodoncia, en ocasiones cuando existe ausencia de otra molar puede ser viable hasta cierto punto realizar una tracción por medio de ortodoncia para recorrer la tercer molar a la posición de la faltante, en esos casos es conveniente no extraer la de ese lado. Nuestros dientes por inercia y funcionalidad tienden a chocar con su antagonista, por lo que en el caso de las terceras molares si alguna de ellas ya no tiene a su par como comentas y tampoco una función específica en tu boca será mejor extraerla también ya que mantenerla ahí puede generar más molestias que beneficios. Tu especialista en Ortodoncia llevará por el mejor camino tu caso y ajustará todas las modificaciones que puedan presentarse durante el tratamiento buscando siempre que todos tus dientes embonen adecuadamente, lo cual se denomina correcta oclusión. Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Cada doctor tiene sus criterios, mismo que debe compartirle de una manera clara para que usted no tenga dudas al respecto. Usualmente las 3ras molares (muela del juicio) se extraen. Si usted no está seguro del tratamiento propuesto puede pedir una segunda opinión con un ortodoncista certificado o con las credenciales correspondientes. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta valoración - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, respecto a tu pregunta sobre si es conveniente colocar brackets con dientes ausentes en tu boca, la respuesta practica es, Si. De hecho generalmente puede ser los mas conveniente antes de pensar inclusive en reemplazar los dientes perdidos con una prótesis. Te explico, nuestra mordida u oclusión, esta dada a partir de relaciones de contacto entre los dientes superiores e inferiores, lo cual esta dado de acuerdo a la forma de los dientes. Si se llega a perder un o dos molares, como es tu caso, se puede utilizar terceros molares para reemplazar los dientes perdidos, y dependiendo de la forma de la corona del molar y longitud de tu raíz, en la mayoría de los casos puede reemplazar y crear una relación oclusal o mordida adecuada.
Respecto a mover el resto de la dentadura, si esta en una posición correcta posiblemente el cambio no sea demasiado en la parte anterior y el tratamiento consistirá principalmente en mover los molares ya sea para cerrar espacio o preparar para recibir una prótesis o implante dental (aun así llevaran brackets el resto de los dientes). Pero si existen también problemas de posición de los dientes anteriores o problemas de relaciones entre dientes superiores e inferiores, como por ejemplo que los de arriba estén mas adelante que los de abajo (esto se conoce como overjet incrementado), aun que den la apariencia de estar "derechos" , es necesario que tu tratamiento de ortodoncia (brackets) también se centre en solucionar estos problemas, ya que si no existen relaciones adecuadas entre arcadas, o dientes de arriba y abajo, puede ser que a la hora de colocar una prótesis esta se tenga que hacer con muchas limitaciones funcionales y estéticas, que en el corto o mediano plazo podrían degenerar en daños a los dientes adyacentes, fracaso de la prótesis o incluso afecciones en músculos faciales y articulación temporomandibular.
Para determinar todo esto tu ortodoncista o rehabilitador debe hacer un diagnostico exhaustivo que permita determinar cual es el tratamiento idóneo para ti.