Buen día. ¿Qué actitud hemos de tener, y qué más podríamos hacer frente a una pariente que es adicta

7 respuestas
Buen día.
¿Qué actitud hemos de tener, y qué más podríamos hacer frente a una pariente que es adicta a las drogas y que hemos intentado ayudar de todas las maneras posibles pero ella se niega siempre?
Gracias.
Buenas noches, desearía que ahora se den la oportunidad de terapia psicológica ustedes para saber cómo manejar esta situación.
Siempre existe una solución. Saludos cordiales. Les deseo lo mejor.

Las adicciones se caracterizan por tener varias recaídas en algunos casos, debemos brindar apoyo pero también establecer limites y reconocer que hay un problema. Si ustedes como familia han intentado que ella busque ayuda y no lo logran, podrían intentar a través de amistades de ella (que no se encuentren en adicciones). Te recomiendo http://www.familiayaddiciones.org.mx esta página apoya a familiares de adictos. Incluso si la persona no acepta ser ayudada, es buena idea que ustedes familiares busquen un grupo de ayuda tipo Al-anon donde se sientan apoyados y aprendan algunas cosas sobre adicciones.
El comportamiento del adicto es negar las cosas y no aceptar que necesita ayuda por lo que es difícil convencerlo de que reciba tratamiento por lo que se sugiere acudir a centros de rehabilitación en adicciones, ellos se encargan de ir por el adicto e internarlo. La actitud que deben de tomar es de comprensión y tolerancia y participar en grupos de apoyo al adicto.
Si una persona adulta decide ser drogadicto, se le debe respetar su decisión y que asuma las consecuencias sin intentar rescatarlo, si el problema es para quienes lo rodean debieran acudir a terapia para encontrar las formas de no verse afectadas por la situación, en cualquier caso cada persona tiene el derecho de decirle al adicto: te aprecio mucho y te respeto pero no deseo interactuar contigo si estás bajo el influjo de las drogas, cuando andes limpio te recibo y conversamos o convivimos de lo contrario no veo beneficios de estar en tu presencia y dejar a la persona si el elige tratarse o no. En caso de pedir ayuda pueden acudir a centros de ayuda o a terapia de adicciones.
Buen día.

Es indispensable incluir a su familiar en una clínica especializada en adicciones fundamentada en los principios de tratamiento coordinado con las modalidades de psicoterapia cognitivo conductual, psiquiatras capacitados en el control farmacológico, que tenga áreas para desintoxicación, se incluya a la familia en el proceso de tratamiento con psicoterapia de familia para que conozcan de la enfermedad de las adicciones, los indicadores que pueden ver ellos de recaída del paciente, así como también mejorar la interacción de la familia nuclear.

Como puede ver es todo un tratamiento integral para adicciones, los internamientos para ser efectivos en la prevención de recaídas deben ser de al menos 12 semanas y con un seguimiento posterior a ser dado de alta.

Estoy a sus órdenes.
Hola, la drogadicción como la ludopatia y el alcoholismo, son enfermedades y como tal se le debe tratar, existen centros de rehabilitación donde los pueden atender, ya “limpios”, iniciar o continuar con psicoterapia y de ser necesario, con medicamentos para bajar la ansiedad que la abstinencia pudiera causar, obviamente no debe faltar el apoyo y comprensión de la familia y si es necesario acudir igualmente a psicoterapia y a las juntas de grupos de apoyo para familiares con este problema. Que tenga una linda tarde.
Si conviven regularmente con una persona en esas situación, podrías actuar con empatía y comprensión, pero sin básicos los límites y la firmeza, estos deben se claros y sostenidos por todos los miembros involucrados. Cuida de no exponer tu integridad física y psicológica y déjale claro que estás ahí si decide tomar la ayuda.
Saludos.