Buen día! Mi hijo fue operado de la apéndice pero tuvo perforación, la herida se le abrió debido

7 respuestas
Buen día! Mi hijo fue operado de la apéndice pero tuvo perforación, la herida se le abrió debido a que no le drenaron todo el líquido, el está estable dentro de lo que cabe...qué tipo de comidas le puedo dar debido a la complicacion de su operación? Gracias
Una apendicitis perforada se considera complicada, lo que implica mas riesgos de complicaciones postquirurgicas como la que presentó el paciente, afortunadamente de las mas leves. La dieta depende de la edad del paciente y del tiempo que tenga de operado. Las primeras 2 semanas se recomienda dieta blanda libre de grasas e irritantes, si la herida quedó abierta, los alimentos ricos en vitamina c le favorecerán en la cicatrización.

Nadie mejor que el cirujano que lo intervino para saber si se requiere alguna dieta en especial ante esta complicación. Sugiero que acuda con él/ella para revisión. Cordiales saludos.
Muy buen día. Actualmente, las guías de práctica clínica internacionales, no han encontrado evidencia que una dieta disminuida (sin irritantes, sin grasas, etc) posea ventajas ante una dieta normal para la edad y peso. Lo que si está comprobado, con adecuada evidencia científica, es que la suplementación con vitamina A y E, a través de fortificados o suplementos farmacológicos, disminuye el tiempo de cicatrización, así como las dietas con aumento de proteínas (si no existe contraindicación). En este tipo de dudas, el más indicado para dar manejo y seguimiento de su hijo, será el cirujano que le operó. Espero haber sido de ayuda.
Buen día!
No existe ninguna contraindicacion en cuanto a la dieta, se sugiere baja en grasas y libre de irritantes o condimentos en exceso que puedan causar molestias, distensión o estreñimiento principalmente para comodidad del paciente.
Me llama la atención que comente que "se le abrió la herida por que no le drenaron todo el liquido", como bien comentan mis colegas, una apendicitis perforada tiene mayor riesgo de complicaciones, especialmente de la herida como seroma o infecciones que forman y colectan liquido una vez ya terminada la cirugía y cerrada la herida...
La herida se pudo abrir por haber desarrollado un seroma (se licúa la grasa de la pared abdominal) o por una infección de herida, lo cual se presenta hasta en un 20% de los casos con apendicitis perforada o heridas sucias; el tratamiento consiste en aseo, y la dieta es sin grasas e irritantes y de acuerdo a su edad.
Buen día, en las apendicitis complicadas no hay como tal evidencia de una dieta especial; si es cierto que se recomienden de una u otra forma para comodidad del paciente si recomendaría evitar alimentos que le provoquen gases, distensión abdominal y estreñimiento. Alimentos ricos en vitamina C y zinc para favorecer la cicatrización.
Con respecto a la herida quirúrgica como ya se comentó puede tratarse de un seroma o una infección de la herida, ambas complicaciones esperadas por el tipo de apendicitis que tuvo su hijo, en ambos casos debe ser revisado por el cirujano para que reciba el tratamiento adecuado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Todo tipo de comidas, de preferencia de alto valor nutricional y de fácil digestión, pero no debería de tener ningún problema en su aparato digestivo, su problema de infección de la herida es punto y aparte del funcionamiento normal de su intestino o así debería de ser.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.