Buen dia, me detectaron un tumor benigno en la parotida derecha, el oncologo me indico que el tratamiento

4 respuestas
Buen dia, me detectaron un tumor benigno en la parotida derecha, el oncologo me indico que el tratamiento es cirugia y me explico riesgos! mi pregunta es si existe algun porcentaje de cirugia exitosa o de una cirugia con secuelas como paralisis facial o el sindrome de frey y de que depende? Gracias!
Depende de tipo de tumor, localización y tamaño del mismo, lo mas recomendable es que lo opere un cirujano de cabeza y cuello y otorrinolaringólogo, ya que esa es la especialidad con mas experiencia en el campo de interés.

Estamos a sus órdenes

El tumor mas común de la glándula Parótida es por mucho el Adenoma Mucoepidermoide, los mas comunes son los superficiales, que si bien es benigno, si no se retira con una adecuada cantidad de tejido sano circundante, suele tener residiva, por lo tanto lo mas aceptado universalmente es la parotidectomia superficial, que consiste en retirar toda la glandula superficial al nervio facial. Existen técnicas y aparatos de monitoreo que pueden disminuir de manera importante tanto el síndrome de Frey, así como la paralisis facial, haciendo de esta una cirugía con un gran porcentaje de éxito. El riesgo se incrementa cuando se deja pasar mucho tiempo y el tumor se vuelve mas grande, mas profundo o incluso se maligniza.
El tratamiento de los tumores de parótida es quirúrgico, y en los casos benignos (80% de ellos), mientras el tumor sea removido de manera adecuada, no habrá recidivas. En cuanto a las secuelas, en tumores benignos, generalmente se puede separar el nervio facial del tumor; sin embargo, hay que tener en cuenta que aún así, el 20% de los pacientes tiene paresia (debilidad) transitoria. El síndrome de Frey se evita haciendo que la elevación de la piel sea en el plano adecuado.
Buenas noches.
Depende del adecuado diagnóstico y de la habilidad del cirujano. En buenas manos los riesgos se reducen.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.