Buen dia, en la actualidad aun se recetan los zapatos ortopedicos pesados con plantillas o ha cambiado

9 respuestas
Buen dia, en la actualidad aun se recetan los zapatos ortopedicos pesados con plantillas o ha cambiado la formar de tratar los pies planos, o metidos hacia adentro?
En las últimas décadas se ha escrito mucho sobre pie plano en niños dejando atrás el uso de zapatos pesados y plantillas incómodas ya que se ha visto que no tienen una función real. Se ha dado énfasis a las terapias y ejercicios que pueden hacerse en casa. Sin embargo existen casos en niños y en adultos en los que causa mucho dolor por lo que van a requerir cirugía para su corrección. No dude acudir a su ortopedista certificado de confianza para una adecuada revisión y su mejor opción de manejo. Saludos

En definitiva el zapato ortopédico no debe usarse en ningún caso, habitualmente empeoran los síntomas del pequeño. Las plantillas pueden llegar a usarse en situaciones muy puntuales, pero en los niños suelen no ser útiles y tampoco constituyen el tratamiento “ideal” para el pie plano, como se mitificó por décadas. ¡La valoración por un ortopedista pediatra es fundamental!
¡Saludos!
Zapatos y plantillas no tiene utilidad ni influencia. La revisión de cada caso es lo que da el tratamiento. Muchas veces la siempre vigilancia es el manejo. Saludos
Hola, buenos días.
Soy ortopedista pediátrico, no tan actualmente, hace casi 30 años que no se mandan, al.menos en EU. Aquí en México tardó unos años en actualizar el tratamiento, no se mandan ya zapatos y de las plantillas, cuando están indicadas, son solo para alinear, no son moldes para que el pie se adapte y forme ese arco. Lo que yo hago es valorar el tipo de pie plano, que hay varios tipos, y de si es necesario tratarlo, ataco la causa, no mando plantillas como receta de cocina.
Gracias por escribir.
Desde mas o menos 1988 se sabe que los niños tratados por supuesto "pie plano" con zapatos o plantillas evolucionan a 10 años de seguimiento IGUAL que los pacientes con aparente pie plano sin ningún tipo de tratamiento.
De hecho, la única diferencia es que sistemáticamente los niños tratados con zapatos ortopédicos desarrollan más características compatibles con baja autoestima, amsiedad y depresión.
El arco se desarrolla conforme el niño evoluciona neurológicamente, con zapatos, sin zapatos o a pesar de zapatos, plantillas, mangueras, etc.
A través de los estudios realizados en laboratorios de análisis de marcha y plantografía digital, no ha quedado clara la utilidad tanto del calzado modificado y de las ortesis plantares en la biomecánica de las alteraciones posturales, es decir no hay evidencia suficiente que justifique su uso. En cada caso particular se debe evaluar el tipo de pie plano del que se trata, la edad de paciente, clínicamente que alteraciones y molestias presenta, así como la anteversión coxofemoral (pies metidos hacia adentro), para así poder prescribir un programa de ejercicio terapéutico específico para cada caso.
Hoy día ya no es necesario cuando se trata de pie plano flexible, sino con ejercicios, para fortalecer, el crecimiento y desarrollo normal aunado en ocasiones a una actividad física es suficiente para que poco a poco se vaya formado el arco plantar, saludos!
El zapato ortopédico está en desuso para el tratamiento del pie plano; principalmente requiere primero clasificar que tipo de pie plano presenta y de acuerdo a la causa el tipo de tratamiento. Se puede decir que hay edades principalmente en los niños que se considera "normal".
Mas de tres décadas sin usarse. Sigue siendo un tema en algunos lugares en lo que personas que no son especialistas en el tema indican zapatos ortopédicos. Ante todo niño con pie plano lo ideal es acudir con un ORTOPEDISTA PEDIATRA. Saludos.