Buen dia, en caso de diagnostico de tumor cerebral encontrado en resonancia magnetica al presentar hidrocefalia,

6 respuestas
Buen dia, en caso de diagnostico de tumor cerebral encontrado en resonancia magnetica al presentar hidrocefalia, que alternativas habria?
Depende mucho de las manifestaciones clínicas, la localización, el tamaño y características por imagen (resonancia magnética de encéfalo por ejemplo) para determinar si es operable, si se administra quimio y/o radioterapia, etc. Evidentemente es necesario tratar la hidrocefalia con un drenaje quirúrgico. En todo caso es necesario hacer una valoración completa que permita determinar qué tipo de tumor es y cuál es la mejor estrategia de tratamiento.

Completamente de acuerdo con los comentarios, solo habría que concretar que, si un tumor en encéfalo (cerebro y tallo cerebral) muestra hidrocefalia, es potencialmente quirúrgico, y dependiendo del tipo de lesión, podría ser cirugía paliativa con derivación, o en un mismo tiempo, derivación y resección y/o toma de biopsia.
Es de vital importancia saber, que la hidrocefalia es una emergencia médica, por lo cual lo exhorto a acudir a la brevedad con un especialista en neurocirugía.
si un tumor produce hidrocefalia, lo recomendable es quitar el tumor rápidamente para asi evitar colocar una válvula de derivación que se tiene que portar de por vida pero si quitamos antes el tumor nos podemos evitar esta válvula
La hidrocefalia asociada a un tumor cerebral generalmente es causada por la obstrucción que dicho tumor cerebral ocasiona sobre el drenaje del líquido cefalorraquideo (LCR). En general existen tres estrategias de tratamiento.
1 Tratar la hidrocefalia con toma de muestra y análisis de LCR más una biopsia neuro-endoscópica del tumor cerebral y según el tipo de tumor, decidir sobre una microcirugía, quimioterapia o radioterapia.
2. Tratar el tumor cerebral por medio de una microcirugía y durante la misma cirugía resolver la hidrocefalia ya sea por neuro-endoscopía o colocación de un sistema de drenaje ventricular.
3. Tratar el tumor cerebral por medio de una microcirugía, drenar durante la cirugía el LCR acumulado y esperar y ver si con la resección del tumor se restablece la circulación del LCR. En este caso de no resolverse la hidrocefalia, necesitará una segunda cirugía para tratar la hidrocefalia.

Cada paciente es único y requiere del mejor tratamiento personalizado posible
La hidrocefalia secundaria a un tumor cerebral es por falta de comunicación en el drenaje del liquido cefalorraquídeo, esto ocasiona aumento de la presión y puede ser más dañino, o incluso mortal que el mismo tumor. Dependiendo cada caso en particular, muchas veces la recomendación es tratar el tumor y se resuelve la hidrocefalia. Pero para una evaluación más objetiva es recomendable sea en la valoración clínica integral en consultorio con estudios de imagen correspondientes.
Usualmente cuando un tumor produce hidrocefalia puede ser muy voluminoso, estar muy cerca del sistema de drenaje del líquido cefaloraquideo, estar dentro del sistema ventricular, o bien causar una inflamación suficiente para comprimir el sistema de drenaje todos estos tumores pueden ser por estirpe celular benignos o malignos por lo tanto el panorama terapéutico puede ser tan amplió como las posibilidades que previamente enumero, puede haber posibilidad de curación con Endoscopia cerebral, requerir resección del tumor y con eso resolver la Hidrocefalia o bien la colocación de un sistema de drenaje valvular que de la posibilidad de tratar el tumor con radiación, con radiocirugia, o con quimioterapia, hay tumores que producen Hidrocefalia por diseminación a través del líquido cefaloraquideo por lo que la decisión inicial es sumamente importante y tiene que ser decidido por un neurocirujano