Buen dia el ensure, ensure advance o clinical contiene carragenina que he leido es un compuesto que

2 respuestas
Buen dia el ensure, ensure advance o clinical contiene carragenina que he leido es un compuesto que puede causar cancer. Es peligroso si llevo tomando ensure por muchos años por ese compuesto quimico? (Carragenina) en la UE esta sustancia esta prohibida
La intención de añadir carragenina al ensure es para hacer de él un suplemento con consistencia espesa. Aunque la evidencia de que genere efectos adversos a la salud es escasa, debido a que es un aditivo que no pasa a torrente sanguíneo, sino que se desecha y es usado a dosis muy bajas únicamente para espesar el suplemento junto con otras fibras que también contiene el ensure bebible

¡Hola! Entiendo su preocupación. Efectivamente, algunos suplementos nutricionales como Ensure, Ensure Advance y Clinical contienen carragenina, que es un aditivo alimentario que se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer en animales en estudios de laboratorio. Sin embargo, la evidencia científica disponible en humanos no es concluyente y, por lo tanto, NO es posible decir si su exposición a la carragenina mediante el uso a largo plazo de estos suplementos puede ser peligrosa al 100%.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha revisado los estudios disponibles sobre la carragenina y ha concluido que es segura para su uso en los alimentos en las concentraciones permitidas. Además, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha concluido que la exposición a la carragenina no representa un riesgo para la salud humana.

Le proporciono algunas referencias bibliográficas que sustentan lo mencionado:

1. Cox SR, et al (2017). Carrageenan induces cell cycle arrest in human intestinal epithelial cells in vitro. Journal of Nutrition, 147(5), 710-716.

2. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (2019). Evaluation of certain food additives and contaminants. WHO Technical Report Series, No. 1014.

3. Food and Drug Administration (2018). Title 21, Volume 3, Section 172.620: Food Additives Permitted for Direct Addition to Food for Human Consumption. FDA.

4. Tobacman JK (2001). Review of harmful gastrointestinal effects of carrageenan in animal experiments. Environmental Health Perspectives, 109(10), 983-994.

Espero haberle ayudado y, por favor, si tiene alguna otra pregunta, no dude en escribir.