Buen día doctores quisiera consultar con ustedes para una validación diferente mi esposo tiene una v
Buen día doctores quisiera consultar con ustedes para una validación diferente mi esposo tiene una válvula en el cerebro hace 22 años hace un año le recesionaron de nuevo parte del tumor que había quedado pero adicional le había dado hidrocefalia por eso la válvula pero se la dejaron y bien, a esta fecha le dió nos dicen que peritonitis y que tiene líquido de la cabeza con infección lo están tratando pero mi pregunta es le van a retirar la válvula que pasaría después?? Le volvería la hidrocefalia podrá vivir normal o que complicación puede haber quedo agradecida con su sabía respuesta???
3 respuestas
Hola cuando existe infección en la válvula lo mas conveniente es retirar y ya que este resuelta se debe valorar si es necesario el volver a instalar otra válvula. Saludos cordiales
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Buena tarde, se debe retirar la válvula para tratar la infección, ya que se considera contaminada. Si la hidrocefalia persiste después del tratamiento antibiótico se puede derivar a otro sitio en caso de que la cavidad abdominal no se considere segura para hacerlo, por ejemplo hacia el atrio del corazón. Lo principal al momento es tratar la infección pues lo pone en riesgo de complicaciones y secuelas severas de tipo neurológico. En ocasiones ya no se requiere la válvula, pues la hidrocefalia se resuelve de forma espontánea, sobre todo si la causa fue tumoral (y se realizó resección de dicho tumor).
Entiendo su preocupación. El proceso es el siguiente: Retiro de la válvula: Es indispensable quitar todo el sistema infectado. Derivación Externa: Se coloca un drenaje temporal que saca el líquido a una bolsa fuera del cuerpo. Esto controla la presión mientras se trata la infección. Antibióticos: Se administran por vía intravenosa hasta que la infección desaparezca. Una vez curada la infección, se le colocará una nueva válvula. Sí, la hidrocefalia volverá si no se pone un nuevo sistema. Con la nueva válvula, podrá vivir normal. La principal complicación es que la infección sea difícil de erradicar.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


