Buen día... cada que tiempo se debe cambiar un cateter? a mi hermano se lo pusieron en Octubre y le

4 respuestas
Buen día... cada que tiempo se debe cambiar un cateter? a mi hermano se lo pusieron en Octubre y le dicen que se lo van a cambiar en Abril, eso esta bien?
Un catéter temporal para hemodiálisis se recomienda no dejarlo más de 3 meses sin embargo algunas marcas de catéteres por su buena calidad, pueden durar hasta 6 meses siempre y cuando se encuentra en buenas condiciones de higiene y se confirme que no hay infecciones.
Las recomendación,si un paciente va a estar mucho tiempo en hemodiálisis (mas de 3 meses), es que se realice una Fístula Arteriovenosa como acceso vascular para hemodiálisis.
En el caso de Catéter Peritoneal, si no está infectado puede durar varios años, al igual de la Fístula.

Depende de el tipo de cateter, si es un cateter temporal tipo Mahurkar, este debe cambiarse cuando difusiones, estos suelen tener una vida útil por un par de meses. En caso de que vaya estar en hemodiálisis de forma indefinida como terapia de reemplazo de la función de sus riñones, se aconseja tener un acceso definitivo como un catéter percata o realización d fístula arteriovenosa.
Hola buen día.

Lo más importante es el tipo de catéter:

- Si es un catéter para hemodiálisis no tunelizado se recomienda su uso no por más de 3 semanas aunque en la practica diaria vemos que existen pacientes con mucha higiene y pocas posibilidades para cambio de catéter los cuales prolongan su uso hasta por varios meses sin tener complicaciones.
- Si es un catéter para hemodiálisis tunelizado puede extenderse su uso hasta 2 a 3 años o hasta que el catéter disfuncione.
- Si es un catéter para diálisis peritoneal su uso se prolonga hasta que deje de funcionar.

Saludos.
Los catéteres para diálisis peritoneal se cambian solo si hay disfunción (mecánica o funcional) o infecciones que lo ameriten.
Los catéteres para hemodiálisis, los tipo mahurkar o no tunelizados por lo regular tienen vida promedio de 3 a 6 meses, depende de la calidad, si no hay disfunción pueden continuar con él, si su hermano tendrá hemodiálisis por un largo plazo, es recomendable el cambio a un mejor hemoacceso, ya sea un tunelizado (palindrome o permacath) o Fistula Arteriovenosa (el mejor hemoacceso).