Barotrauma

3 respuestas
Saludos, gracias por este espacio.

Soy bailarina de ballet y práctico buceo recreativo en mis vacaciones. La semana pasada buceé tres tanques el mismo día, fueron dos profundos por la mañana y un nocturno a muy baja profundidad. A la mañana siguiente fui a un tour de tres cenotes donde estuve haciendo algo de apnea, cuando mucho baje 2metros pero si fueron bastantes veces. Esa misma noche fue mi vuelo de regreso a la CDMX pero durante el vuelo me sentí mal: desde el pecho sentía el brazo izquierdo frío y con hormigueo, tenía espasmos en los muslos y abdomen, y no podía respirar bien. Pedí ayuda a las azafatas quienes con el apoyo de un médico a bordo me dieron oxígeno, el cuál afortunadamente me ayudó muchísimo. Al aterrizar los médicos del aeropuerto me revisaron y tomaron los signos vitales pero me dijeron que estaba totalmente estable...

Fui a cenar, llegue a casa y como si nada, ya me sentía bien. Al día siguiente estuve alerta de cualquier sensación pero afortunadamente no sentí nada hasta apenas hace unos días que noté una sensación rara en el codo, que sólo en ciertos movimientos me incomoda/ No se si se esta de la misma situación o solo dormir en mala posición puesto que ya han pasado 10 días desde el vuelo.

Qué especialidad de médico puede revisarme para saber en qué situación me encuentro?
Buenas tardes parte de lo que te sucedió fue causado por los cambios súbitos de presiones a las que estuviste expuesta, por el tiempo que comentas pudiera ser que el tema del codo es independiente de lo que te sucedió, un médico del deporte podría apoyarte ya que cuenta con conocimiento de los deportes a diversas presiones y podría ayudarte con la duda del codo.

En ocasiones el nitrógeno acumulado por las inmersiones en buceo puede localizarse en articulaciones. Puede valorarte un médico del deporte preferentemente
Efectivamente un médico del deporte puede ayudarte. En tu caso ha pasado mucho tiempo desde el buceo. Es probable que sea un problema osteomuscular diferente. Buen día!