Apendicitis

9 respuestas
Hola mi pregunta a mi hijo lo operaron por laparoscopia por el ombligo hace 2 semanas y está botando por el ombligo agua y como un moco blanco ya fui al postoperatorio y lo revisaron y le toca ir dentro de 8 días otra ves es normal que el ombligo no cicatrice todavía?
En algunas oportunidades se deja la cicatriz umbilical solo aproximada en cirugías muy contaminadas como una apendicectomía, para evitar absceso en el área, ya que la extracción de el órgano afectado se realiza por allí y puede contaminar la herida, si este es el caso puede tardar en su cierre, lo ideal es acudir con su cirujano y plantearle sus inquietudes.

Existen algunos datos de alarma muy generales después de los procedimentos laparoscópicos que son aumento de dolor, fiebre , secresión fétida (mal olor) o pus en las heridas.
Lo recomendable es continuar las visitas con su médico para identificar cualqueir problema a tiempo.

A dos semanas de la cirugía no es normal, pero si la cirugía estuvo contaminada, es decir con alto grado de infección es posible que la herida se haya complicado con infección. Esto requiere seguimiento con su cirujano para una evaluación más objetiva del caso.
Dependiendo cómo lo hayan cerrado y el despegamiento que hayan hecho, puede ser normal. En general, si no está rojo, caliente, y no duele, suele ser una evolución normal.
si, puede ser normal, incluso haber un "granuloma" o sea reaccion de cuerpo extraño, esto puede ser a causa de el material de sutura, el dolor es el sintoma clave para en un momento saber si se debe hacer algo mas, yo he visto "ombligos humedos" a mas de 4 semanas de post operatorio, sin que sea una complicacion mayor
Si puede ser normal. Ya que dependiendo del tipo de cierre de herida, el material se sutura empleado y el tipo de cirugía, puede retrasarse la cicatrización. Se debe estar al pendiente de los datos de infección que son aumento de temperatura local, dolor y secreción fétida. Se debe mantener adecuada higiene en el ombligo y mantenerlo seco. Acuda con su cirujano por cualquier duda.
No es normal, pero podría ser esperado, esto es multifactorial, depende de la forma de extraer la pieza quirúrgica, el tipo de sutura, la cantidad de tejido adiposo, solo hay que diferenciar si es un seroma, un absceso o un granuloma, dependiendo del diagnostico es el manejo, podría ayuda la aplicación de un medicamento secante, quedo a sus ordenes.
La salida de líquido por el ombligo puede responder a múltiples factores, aquí se debe descartar la infección, el seroma, y la reacción al material utilizado, llamado granduloma, por lo que es recomendable llevar seguimiento con el cirujano que realizó el procedimiento. Ya que podrá direnciar entre estos diagnósticos y si lo requiere... ordenar más estudios de extensión. A sus órdenes.
Puede ser parte de su evolución sin ser habitual, sugiero aseo local y esperar a su cita.