¿Aparte de la mucosa oral, hay alguna otra alternativa para corregir la hipospadias? Mi hijo ya lleva

5 respuestas
¿Aparte de la mucosa oral, hay alguna otra alternativa para corregir la hipospadias?
Mi hijo ya lleva varia cirugias y han fallado, además después de estás se le inflama con frecuencia el testiculo derecho.
No contamos con la informacion completa del caso de su pequeño sin embargo considero por mi experiencia que si algun cirujano pediatra o urologo pediatra esta considerando una tecnica con injerto de mucosa oral en un tiempo quirurgico( tecnica de Horton Devine ) o tecnica en dos tiempos con injerto de mucosa oral multifenestrado ( tecnica de Barbagli) es por el hecho de que se han realizado mas de dos a tres cirugias y tal vez ya no hay suficiente piel de prepucio para realizar colgajos tubularizados en isla o alguna otra tecnica que utilice piel de prepucio. Llegado este punto de mas de dos o tres cirugias de hipospadias y sus secuelas, las posibilidades de exito son menores sin embargo este tipo de tecnicas tienen adecuados resultados. En particular considrro la tecnixa de Barbagli mas viable ya que al ser en dos tiempos la cirugia se aplica inicialmente el injerto fenestrado y posteriormente se tubulariza la mucosa oral integrada ya en el pene.

Buenas tardes en los pacientes con varias cirugías de hipospadias, lo cual como comentan es una complicación comun las fístulas uretra cutáneas, las estenosis e inclusive la dehiscencia de la plástia, en los que el plato uretral o sea el tejido con el cual se formara la nueva uretra, ya esta con fibrosis por la cicatrización de los procedimientos previos, es una opción muy prudente realizar el injerto de mucosa oral para posterior mente tubularizar la uretra. En conclusión considero que es muy adecuada la opción saludos.
Es conveniente sea valorado e individualizar el caso, la mucosa oral se utiliza en casos cuando falta tejido local o cuando el tejido local es de mala calidad como en las siguientes situaciones. Cuando a un paciente se le han realizado varias cirugías con fracaso a las mismas. También está indicado en la cirugía inicial, cuando el sitio del plato uretral ( sitio donde debiera estar la uretra) es deficiente y de mala calidad, por lo que será recomendable una cirugía en 2 tiempos, en la primera se forma el plato uretral de mejor calidad y en una segunda cirugía se forma la uretra completa.
En los casos de hipospadias complicados como el caso de tu hijo, en que no hay suficiente tejido que pueda utilizarse para formar una nueva uretra manteniendo el pene recto, pueden utilizarse varios tejidos del cuerpo, no solo la mucosa oral, se han descrito técnicas con vasos sanguíneos, mucosa de vejiga, ingeniería de tejidos, etc, todos ellos con los riesgos propios de tomar estos tejidos.
Los injertos libres de piel son la opción menos invasiva y con buenos resultados en general, pueden ser tomados prácticamente de cualquier parte del cuerpo, yo utilizo como primera opción la piel del prepucio, en segundo lugar la piel retroauricular y/o inguinal y como tercera opción la mucosa oral.
En los casos complicados, siempre se prefiere que sea planeado en 2 cirugías, como ya lo expresaron previamente, ya que ha demostrado menor indice de fallas. En la primera se rectifica el pene, se retira el tejido cicatrizal y se coloca el injerto que en una segunda cirugía formará la nueva uretra.
La ingeniería de tejidos es una opción para tu hijo. Sin embargo debe de ser operado por un Urólogo Pediatra Certificado, ya que la cirugía de hipospadias suele ser un procedimiento con complicaciones frecuentemente y entre más cirugías mayores complicaciones