Ansiedad

Yo estoy en tratamiento con alprazolam y escitalopram. 1/4 por la mañana y 1/4 z la noche de alprazolam 0.25mg y media pastilla de 3 Escitalopram 10mg por la noche. Que pasa si suspendo la escitalopram? Y si sólo uso alprazolam? Es malo?

6 respuestas


El uso de Alprazolam sin supervisión médica y si hay un trastorno de base no tratado de forma adecuada puede generar dependencia al Alprazolam, con el subsecuente agravamiento y cronicidad del cuadro que tenga. Le sugiero platicar con su psiquiatra sobre sus dudas y no tomar decisiones arbitrarias sobre su tratamiento.

¿Buscas un psicólogo?

Primera sesión introductoria gratis con Terapia by Doctoralia

Rellena el formulario
Encuentra un experto

El uso de ansiolíticos (benzodiacepinas, como el alprazolam) suele preferirse como un apoyo durante las primeras semanas de tratamiento para mitigar parte de la sintomatología y mientras se espera a que el otro medicamento (escitalopram) comience a ejercer el efecto terapéutico contemplado. Las modificaciones al esquema, sin la supervisión correspondiente, pueden traducirse en aumento de la intensidad del padecimiento y otras complicaciones. Al igual que mi colega, le sugiero dirigirse con su médico para despejar todas las dudas y analizar beneficios y perjuicios sobre los esquemas terapéuticos.


Por qué quieres sólo utilizar el alprazolam?. Te ocurre algo incómodo cuando tomas el escitalopram?. Comparte tus dudas con tu médico tratante antes de hacer por tí mismo modificaciones al esquema.El éxito de un tratamiento psicofarmacológico depende mucho de la adherencia al mismo y a la buena tolerancia a los medicamentos indicados. Sólo añado, los ansiolíticos utilizados por las noches sólo inducen o empeoran una roncopatía que a mediano plazo puede provocar que empeoren tus síntomas.


Hola. Salvo que tenga una gran sensibilidad al alprazolam, insuficiencia renal, muy bajo peso corporal entre otros, la dosis del mismo es tan baja que es como si no lo tomara; asi mismo ocurre con el escitalopram, si entendí bien, toma 5 mg al día, lo cual no es una dosis terapeutica, en muy baja. Antes de hacer algún cambio, aclare esto con su médico. Saludos.


No sería muy recomendable que suspendas un tratamiento sin indicación de tu médico. Por otro lado, si ambos medicamentos están siendo indicados para manejo de ansiedad es justo el escitalopram el que más puede ayudar, especialmente a largo plazo. si tienes dudas o molestias con esos medicamentos mejor coméntalos con tu doctor para ver recomendaciones :)

Dr. Luis Enrique Cruz Gallegos

Dr. Luis Enrique Cruz Gallegos

Psiquiatra

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

Hola ! No pones el padecimiento que tienes, sin embargo el Alprazolam no es un medicamento que deba usarse a largo plazo, ya que tiene el riesgo de tolerancia y dependencia. Por otro lado el escitalopram es un medicamento que si es seguro a largo plazo, se recomienda disminuirlo gradualmente para evitar síntomas de retirada, lo cual tiene un riesgo bajo de que suceda pero sería la mejor práctica. Otra pregunta sería, por que deseas suspenderlo ? y para que tienes prescrito ambos medicamentos ? ya que tienen mas de 1 indicación. Saludos cordiales espero te ayude mi respuesta, bendiciones.

Dr. Carlos D. Carrillo

Dr. Carlos D. Carrillo

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.