Alternativa para cancer de pacreas ubicado sobre vena cava en etapa IV?

6 respuestas
Alternativa para cancer de pacreas ubicado sobre vena cava en etapa IV?
Si se encuentra etapa clínica IV es solo paliacion y mejorar la calidad de vida, paliar la vía biliar con un stend para evitar la ictericia o color amarillo y sus consecuencias así como la quimioterapia con el mero propósito de evitar siga avanzando el tumor.

En general, la quimioterapia ahora combinada con terapias blanco (la nueva generación de medicamentos anticancerosos) son opciones válidas. La decisión la deben tomar en conjunto: pacientes, familiares y el equipo de expertos en oncología, no uno solo. También lo debe de evaluar el equipo de atención de cuidados paliativos. En estas condiciones de enfermedad, la calidad de vida mas que terner avance contra el tumor, es lo mas importante. Controlar el dolor si existe o adelantarse a él, es uno de los objetivos terapéuticos mas importantes en cáncer de páncreas.
De acuerdo con mis colegas la quimioterapia es el tratamiento de primera eleccion, pero existen opciones de radioterapia si el tumor provoca dolor.
Cancer de pancreas etapa Iv por metastasis a que sitio?
en su gran mayoria es hepatica en estos paciente van a quimioterpia de manera inicial y posterior a ello se valora respuesta con la finalidad de resecar. si es factible se efectua una cirugia llamda duodenocefalopancreatectomia ( cirugia de whipple) con o sin union intestinal pancreatica. en su defecto si ya no es resecable se valora colocacion de endoprotesis defintivas gastroduodenal y biliar. para evitar la obstruccion , si no es meritorio valorar una derivacion gastrica llamda gastroyeyunoanastomosis.
Saludos.
Buenas tardes cuando hablamos de cancer de pancreas estadio IV nos referimos a que ya el tumor se disemino es decir ya tiene metastasis. Los sitios mas comunes son el hígado y la cubierta abdominal llamada peritoneo. En esos casos la terapia indicada es quimioterapia y derivar la via biliar si esta ocluida o derivación gastrointestinal si esta ocluida la primera porción del intestino delgado.
Ahora si el tumor involucra vasos sanguíneos cercanos sin metastasis. Existe la posibilidad de llegar a la resección del mismo, dependiendo del grado de involucramiento de los mismos, el estatus funcional del paciente y la respuesta a terapia neo-adyuvante. Aproximadamente un 25% de los pacientes pueden llegar a una cirugía con intento curativo. Los vasos sanguíneos mas comúnmente involucrados son la vena y arteria mesenterios superior, y las ramas del tronco celiaco. Estos vasos y el grado de involucramiento son los que consideramos para plantear un abordaje quirúrgico.
A sus ordenes
El tratamiento para cancer de páncreas en etapa iv, es quimioterapia paliativa para evitar que el cancr avance más rapido, sin embargo ya no existe la posibilidad de lograr la curación, además dependiendo de las características del paciente y el tumor puede requerir algún otro tratamiento quirúrgico, como derivación biliar, vía de alimentación enteras, etc. Le suguiero platique con su oncologo.