Abseso dental durante proceso de endodoncia, por qué se da? Es una infeccion?

6 respuestas
Abseso dental durante proceso de endodoncia, por qué se da? Es una infeccion?
Buenos dias, el absceso es una entidad patológica provocada por una infección de origen dental que puede ser caries o necrosis del nervio. Es posible que ocurra durante el tratamiento de endodoncia, pero no es tan común que suceda, lo mas conveniente es que acuda con su especialista en endodoncia para revisar la causa del absceso y desde luego instituirle un tratamiento, ya que puede causar desde mucho dolor a una infección mas grave, que tenga ud buen dia!!

Te recomiendo vayas con tu endodoncista. La aparicion de un absceso despues de la endodoncia suele ocurrir en algunos casos y desaparecen pero medicado con antibiotico si esto se presenta despues de meses la endodoncia se a contaminado por otros factores importantes por mencionar algunos ...mala higiene, obturaciones cortas, mal sellado . No se restauro adecuadamrnte. O alguna filtracion por fractura. No lo drjes pasar porque podrias perder tu pieza.
Un absceso periapical, es provocado por el proceso de necrosis del nervio dental por multiples motivos por ejemplo una caries dental que haya llegado a la camara pulpar, enfermedad periodontal, algún traumatismo en la pieza etc. Es importante verificarlo siempre bajo análisis radiográfico periapical y hacer pruebas de vitalidad de la pieza que se piense realizar un tratamiento de conductos o bien conocida como una endodoncia! Una vez realizado y confirmado el diagnostico pronostico resultado a esto le diran cual es el plan de tratamiento a seguir antes de realizar su endodoncia.
Es importante saber la historia del diente, saber hace cuanto tiempo fue realizada la endodoncia. En realidad los pacientes acuden con absceso y realizando la endodoncia dicho absceso se elimina por medio de una limpieza correcta de los conductos así como sellado de los mismos. En caso de que el diente haya sido tratado y posteriormente a la endodoncia se presenta el absceso es necesario revalorar el diente y verificar el porque del absceso con radiografía y examen clínico.
Como endodoncista, te recomiendo pedir una segunda opinión con especialista, para dar el tratamiento correcto a tu diente. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Por lo general cuando se hace endodoncia, ya existe una lesion en el nervio e inclusive puede haber infeccion, es algo frecuente, es por eso que en muchos tratamientos se requiere de antibioticos, en algunos casos es dificil controlar el absceso. El absceso es una consecuencia de la infeccion,
La endodoncia es el tratamiento para el absceso dental donde el lavado y desinfección es importantísimo sin embargo, bacterias resistentes a los químicos, conductos obturados y no rehabilitados pueden provocar re-infecciones cuando se cierran los conductos de manera temporal, por esto es importante lo comentes con tu endodonciata y determinar cuál es la causa principal, el adecuado manejo de infeccciones dentales te evitará complicaciones graves así que acude lo antes posible!