a que se refieren con la etapa de negociación¡?
a que se refieren con la etapa de negociación¡?
7 respuestas
Esta es la etapa en que queremos cambiar y por eso negociamos para obtener nuevos resultados: "¿Si voy a misa todos los domingos, el cáncer que tengo desaparecerá?. ¿Si no vuelvo a comer chocolates en la vida, mi hijo saldrá bien de su cirugía?". Aquí entran la medicina alternativa, los remedios caseros y cuanta cosa podamos recurrir en nuestra desesperación. Eso muchas veces nos convierte en víctimas de estafadores y personas con muy pocos escrúpulos que lucran con el dolor ajeno. Y sin embargo, se vale creer y depositar nuestra fe en lo que nosotros queramos, nadie tiene derecho a decirnos que eso no funcionará o darnos una sentencia final, ni siquiera los médicos. La esperanza es nuestra y nadie puede quitárnosla. Mientras haya vida, hay esperanza...!
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Se refiere al pensamiento mágico o primitivo de la persona. Aparecen las ideas de negociar con la realidad. Se piensa en hacer un trato con la vida, Dios, Diablo, médico, si la salud no es buena. La negación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución a cambio de buena conducta. La gran mayoría de estos pactos son secretos y sólo quienes los hacen tienen conciencia de ello.
Como han expresado mis colegas, se trata de la tercera etapa del modelo de Kubler Ross, fundamentado en sus observaciones de pacientes terminales, mismas que también se viven ante el fallecimiento de los seres queridos o ante pérdidas importantes a lo largo de la vida. Tras negar la situación: "esto no puede estar pasando", sigue una postura de ira-victimización: "por qué a mí" seguido por la negociación. En esta etapa comienza una aceptación parcial de la realidad dolorosa. Se busca encontrar alguna ventaja o algún lado positivo a la misma. Fue denominada "negociación" porque la persona pretende llegar a un punto medio: "acepto la pérdida, si ello me permite..." como si el poner algo de su parte pudiese aminorar lo perdido o parte de su efecto doloroso. La siguiente etapa observada por la Dra. Kubler Ross es una de resignación y depresión, donde todo se ve perdido, sin sentido. Finalmente las personas aceptan la pérdida, la asumen y logran continuar con su vida.
La etapa de negociación durante un Duelo, se refiere a la fase de aceptación de cierta pérdida, en donde estaremos dispuestos a recibir las cosas tal cual son, sin mostrar obstaculización o resistencia. Esta etapa es natural y proviene de la conscientización y aceptación de la pérdida de un ser o un objeto querido. Estamos a sus órdenes para llegar a estas etapas, a través de la técnica de hipnosis y psicoterapia breve.
Se presentan estas fases o etapas con diferente orden de presencia o ausencia de alguna de éstas, dependerá del desarrollo emocional primario y como evoluciona ante las perdidas el mejorar la salud emocional en cada etapa, la Negociación se refiere a los actos de reparación emocional, la que le genere tranquilidad y aceptación de la pérdida. Por ejemplo: Una madre ha perdido un hijo de alguna enfermedad, la manera de reparar su dolor fue hacer una asociación o voluntariado para apoyar a otras personas con la misma afectación, otra sería hacer un libro de recuerdos, plantar un árbol en su honor, etc..
La negociación es una etapa del duelo, no se lleva un orden específico siempre, cada persona lo vive en diferente orden, la ayuda de un profesional, en este caso un médico tanatólogo le sería de mucha ayuda.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.





