A qué se refiere el DSM-V respecto a que un ataque de pánico puede ser "esperado". Desde mi perspectiva

5 respuestas
A qué se refiere el DSM-V respecto a que un ataque de pánico puede ser "esperado". Desde mi perspectiva como paciente, esto es imposible, la imprevisibilidad me parece un elemento fundamental en el ataque de pánico.
Hola, sabes existe la propuesta terapéutica de que si es posible detectar sensaciones y emociones previas a un ataque de pánico, de la misma manera que en las crisis de migraña con lo que se llama aura, sensaciones o colores u olores que avisan a la persona que va a tener migraña, pero es necesario conocerse, sensibilizar y estar en contacto con nuestro cuerpo.
Por otro lado puede haber cosas en el contexto que actúan como un catalizador algo que detona el ataque, de igual manera un color, situación, olor, cosas sutiles que es necesario revisar, y que durante el ataque o antes de éste, no estamos al pendiente y menos si no estamos en búsqueda de esto.
Por otro lado esta que nos adelantamos al ataque iniciamos pensando que va ha pasar y termina pasando.
Saludos
Elena

Este criterio se refiere a lo que se llama "expectación aprensiva", la sensación de que algo malo pasará, o el temor ante experimentar un nuevo ataque, donde pasará, que tan intenso será.
Se refiere a que en la medida en que exploras las causas que detonan los ataques puedes prever en algunos casos la aparición de los mismos.
Hay situaciones que en cada individuo pueden disparar un ataque de pánico , es importante el que conozcas en tu caso cuales son esas situaciones y aprendas a enfrentarlas.
Hola! Justo eso es parte del diagnóstico ya que los pacientes que presentan Ataque de Pánico suelen tener la expectativa que en algún momento el ataque puede aparecer (el temor en el ataque de pánico también consiste en que hay cosas de la vida cotidiana que no podemos preveer y por lo tanto nos da mayor posibilidad a que el ataque se presente, y eso hace que el paciente se predisponga a la aparición del mismo y estar vigilante a las primeras señales de su aparición.
El ataque de panico tiene un tren de pensamiento atrás de el, ya sea conscientente o inconscientemente, si se logra entender realmente el mecanismo psíquico que lo deriba si puede ser esperado