A que niveles la bilirrubina en la sangre comienza a ser toxica o peligrosa? Dejando de lado la enfermedad

2 respuestas
A que niveles la bilirrubina en la sangre comienza a ser toxica o peligrosa? Dejando de lado la enfermedad que lo ocasione, solo la bilirrubina como tal?
Buen día.
La respuesta es compleja para una pregunta simple.
No se puede dejar de lado la enfermedad que ocasiona elevación de la bilirrubina, ya que es muy importante saber si la bilirrubina es directa o indirecta, la edad del paciente, condiciones adicionales como salud de la vía biliar, otras enfermedades asociadas, condición de su bazo, de los glóbulos rojos, etcétera.
Le podemos atender en consulta y dar información adicional los cirujanos, gastroenterólogos clínicos, internistas.
Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales.
Felices fiestas!

Sin tomar en cuenta la enfermedad que la causa, que estrictamente hablando la elevación de la bilirribina es tóxica a cualquier nivel. Sin embargo podemos decir que a partir de 2 mg/dl ya existe pigmentación es decir ictericia, que se podría considerar la primera manifestación clínica de la toxicidad. Pacientes con niveles entre 3-7mg/dl pueden tener prurito en un 10-15% de los casos, niveles por encima de 7-15 mg/dl producen prurito en un 20-50% de las veces, indicando toxicidad en la piel. La toxicidad empieza a afectar riñones en grado celular, no clínico, a partir de 3mg/dl. Metabólicamente cuando aparecen hipercolesterolemia secundaria y xantomas, habla de desgaste celular y está más aunado a hiperbilirruninemia crónica (por mucho tiempo) más que a los niveles en si. A nivel cerebral clínicamente puede haber alteraciones en el 10-30% de los pac con niveles arriba de 10mg/dl. En los niños, las alteraciones clínicas son más severas y se presentan aún con niveles más bajos.