A que edad es optimo realizar pruebas de alergia en bebés?

8 respuestas
A que edad es optimo realizar pruebas de alergia en bebés?
Dependera del juicio médico, pero si el caso del paciente es muynescesario y los tratamientos anteriores no han funcionado, se pueden hacer hasta de 8 meses de vida en adelante.

Estoy de acuerdo con la dra. Castillo y el dr Carrasco. Si hay sospecha de proceso alérgico. Y su bebe es menor de 18 meses, teniendo tratamiento que involucre antihistaminicos. antileucotrienos. esteroides y aun así es difícil su control es probable que se recurra a este recurso para poder establecer una terapéutica con inmunoterapia (vacuna) y habrá que descartar claro, otro tipo de enfermedades que simulen alergia.......
La respuesta del sistema inmunológico de los lactantes es inmadura por naturaleza, en casos muy severos habrá resultados positivos que se corroboren con las manifestaciones del bebe, pero en algunos casos los resultados pueden ser negativos asociados a la inmadurez de la edad y tener síntomas de alergia.

La edad en la que menos falla podemos encontrar es después de los 24 meses, sin embargo queda a juicio del Alergologo realizar las pruebas antes de esta edad.
Buenas tardes, eso dependerá del paciente y de la prueba, ya que existen pruebas cutáneas y otra opción sería Ige específicas. Normalmente se realizan después de los 2 años para tener madurez del sistema inmune, sin embargo las pruebas cutáneas están indicadas en mayores de 5 años, a no ser que fuera un caso especial.
De acuerdo con comentarios previos. Se sugiere se realicen entre los 4-6 años, pero todo depende de los síntomas que se presenten y la severidad de los mismos. Si son síntomas leves y fácilmente controlables podemos esperar a esta edad. En aquellos pacientes con síntomas persistentes y de difícil control, con mala respuesta a tratamientos establecidos, las pruebas se pueden adelantar. Sin embargo, esta decisión es individualizada según las características y manifestaciones de cada paciente, ameritando una valoración integral para poder definir el mejor método diagnóstico y terapia requerida. Saludos!
Las pruebas cutáneas alergeno-específicas, se pueden realizar desde que el paciente se sospeche que se ha "sensibilizado", es decir que haya desarrollado anticuerpos específicos contra ese alergeno ( polvo, plantas , alimentos, caspa de animales entre otros), es por eso que se realizan en personas que ya han estado en contacto con ese alergeno. Y las diferentes rutas de sensibilización puede ser a través de la vía aérea por inhalación y/o vía cutánea ( aplicación de cremas con frutos, plantas, colorantes), las pruebas miden la sensibilización a estos alergenos, unos sugieren que es necesario 6 meses de contacto con el alergeno para la sensibilización sin embargo otros autores reportan 1 mes, lo que sí se sugiere es iniciar vacuna ( inmunoterapia) a la edad de 4-6 años pero se puede utilizar desde los 2 años de edad con seguridad.
Se tiene que individualizar el caso. Las pruebas cutáneas bien seleccionadas se pueden realizar en niños siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Habitualmente en niños menores de 4 años las reacciones en piel suelen dar falsos negativos, es decir, la Alergia existe pero la piel no reacciona con la prueba.
Si el niño es muy pequeño pueden realizarse estudios in vitro (de laboratorio) que nos permitirán identificar alérgenos alimentarios y/o ambientales.
El Especialista en Alergia e Inmunología es el indicado para orientar que tipo de estudios son indicados en estos casos.
Coinncido parcialmente con los Colegas. Si tiene alergia alimentaria la prueba cutanea es bastante orientadora se hace a cualquier edad pues al ser positiva tiene una correlacion para orientar la presencia de IgE, la supresion y reto y pruebas in vitro complementan el diagnostico.
Si hay alergia respiratoria se han descrito positividad y correlacion con los sintomas desde edades muy tempranas 6 meses ante carga familiar y exposicion temprana al alergeno. En Conclusion si se sospecha alergia debe comprobarse por un metodo in vivo o in vitro pues la IgE se forma desde la semana 17 de gestacion y el paciente puede maniestar alergia por sensibiliazacion in utero.
Le recomendamos buscar un Alergologo pediatra certificado por CONICA