a mi papa le ralizaron una CPRE la semana pasda y no pudieron retirar el calculo por que era muy grande

7 respuestas
a mi papa le ralizaron una CPRE la semana pasda y no pudieron retirar el calculo por que era muy grande tuvieron que ponerle una protesis para que pudiera drenar; el ya no tiene la vesicula. ¿cuanto tiempo despues de esto le pueden hacer cirugia abierta?
La idea de realizar CPRE tiene entre otras finalidades ser poco invasivo, por lo tanto se prefiere realizar cirugía de vesícula vía Laparoscopica. En el caso de su familiar el que no haya sido posible realizar la extracción del lito con colocación de prótesis da pie a realizar otro intento por la misma vía (CPRE) en el cual se puede retirar completamente dicho cálculo para posteriormente realizar colecistectomia preferentemente Laparoscopica. Como se ha comentado el tiempo promedio de utilidad de una prótesis es de 3 meses. Saludos!

Existen alternativas como el spyglass para retirar el cálculo en un segundo intento.

De no ser factible, se podría intentar retirar por laparoscopía para tratar de evitar una cirugía abierta (habría que valorar el contexto del paciente). Un buen cirujano general con destrezas básicas laparoscópicas debería poder resolverlo.

Saludos.
Estoy de acuerdo con todos los colegas, tiene una segunda opción de re intentar retirar vía Endoscópica, en caso de fallo o no hacerlo pueden operarlo, y la cirugía puede ser abierta o laparoscópica, la decisión la tomará tu cirujano, junto con la decisión de en que momento es mejor hacerlo.
Existen por lo general posible extraer el lito en una segunda CPRE! Como le han mencionafi existen avances tecnologicos q asi lo permiten de manera minimo invasivo -CPRE- como son las diferentes modalidades para destruir y extrer el lito en fragmentos! Entre ellas el Laser Holmium! Le sugeriria valorar repetir la CPRE antes de decidir operarlo!
El tiempo radica basicamente en las condiciones perioperatorias. Hay que asegurarse de obtener un buen estado nutricional, llevar sus coagulación a niveles normales y erradicar focos sépticos. Habiéndose brindado el consentimiento informado, se puede operar. Puede ser al día siguiente de la CPRE puede ser al mes. La colocación de la endoprotesis no es contraindicación de Cirugia.
Depende el tipo de prótesis que le hayan colocado, las mas nuevas pueden dejarse hasta 3 meses y al cabo de ese tiempo hay que valorsr si se intenta retirar nuevamente el lito por CPRE o con cirugía, en caso de que se requiera cirugía le aconsejo que sea con un Cirujano con experiencia en cirugía hepatobiliar ya que es un procedimiento que puede llegar a ser complejo, saludos
Este tipo de casos son para EXPERTOS pero perfectamente solucionables. Sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados Y CURESE.