A mi papa le dio un derrame cerebral en su lado izquierdo hace 2 meses. Le pusieron una traquestomía

3 respuestas
A mi papa le dio un derrame cerebral en su lado izquierdo hace 2 meses. Le pusieron una traquestomía y una sonda en el estómago, no puede hablar y no puede comer por la Boca, ya tiene 2 meses así. Qué tipo de estudio necesita para saber si ya puede hablar y deglutir?
buenas tardes; por el diagnostico inicial de infarto cerebral del lado izquierdo se debe de tomar en cuenta la secuela neurológica del infarto pues en la mayoría de las personas el hemisferio cerebral dominante (control del lenguaje, etc) es el lado izquierdo y es conveniente saber esto antes de los procedimientos que se comentaron ampliamente previamente; de forma inicial se podría hacer un test de fonación con una cánula fenestrada o si la que tiene permite la fonación ver si esta presente esta función; realizar prueba de deglución mediante una broncoscopia nos permitiría ver también tanto movilidad de cuerdas vocales como la zona subglotica y del estoma traqueal para descartar posibilidad de existencia de una estenosis (zona de obstrucción) que impida el poderle retirar la canela de traqueostomia; se requiere una valoración integral de todas estas situaciones. saludos y espero haber contestado su duda, sigo a sus ordenes.

Hola qué tal? el seguimiento es por partes, lo primero que se tiene que valorar es si cuanta con un trastorno en la deglución con un tess de deglución vía endoscopica nasal y retrotraqueal, si cuenta con un trastorno en la deglución se tendrá que indicar rehabilitación, si no cuenta con trastorno en la deglución podemos seguir adelante comenzando con deglución y retiro de sonda de gastrostomia, el segundo paso es valorar la fonación lo cual consiste en valorar la permeabilidad de la vía aérea desde laringe; comenzando con el tipo de cánula (con o sin globo, fenestrada, etc) y valorar posible estenosis subglotica y ponerlo a hablar, lo mas común es por el tipo de cánula, y por ultimo, si las dos anteriores fueron favorables, se tomara la decisión de retirar la cánula de traqueostomia si él puede movilizar secreciones adecuadamente y la traquea es funcional (permeable y sin malasia). Es poco factible que en una sola intervención se tomen todas esas decisiones por seguridad del paciente.traqueostomia sin el puede movilizar secreciones adecuado y la traquea es funcional (permeable y sin malasia). Es poco factible que en una sola intervención se tomen todas esas decisiones por seguridad del paciente.
Hola qué tal. Con respecto a la traqueostomia realizada debes antes de hablar con tu médico tratante para ver si es factible que se le pueda realizar la decanulación, si tu médico refiere que si, parte de lo que hacemos como médicos es valorar en muchas ocasiones con una nasofibrolaringoscopia o laringoscopia indirecta la vía aérea para observar sino existen estenosis (a veces complementamos con otros estudios, depende de cada caso); posteriormente los ejercicios son ver con el orificio de la cánula obstruída cuánto tolera de esta manera el paciente, iniciamos con cinco minutos, al día siguiente diez minutos, tercer día quince minutos y así sucesivamente. Acude con tu otorrinolaringólogo para ayudarte a despejar tus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.