A mi papa 71 años 1.70m le diagnosticaron AR, como consecuencia tuvo una ulcera corneal perforada actualmente

3 respuestas
A mi papa 71 años 1.70m le diagnosticaron AR, como consecuencia tuvo una ulcera corneal perforada actualmente esta en tratamiento de Ciclofosfamida 1gr IV mensual por 6 meses ¿es correcto el tratamiento?¿la artritis puede causar ulcera en el otro ojo? ¿se puede operar el ojo "sano" de catarata?
Existen diversos tratamientos para el manejo sistémico de la artritis reumatoide, debes acercarte a tu reumatólogo para que juntos aclaren todas las dudas respecto a ello.

Existe la posibilidad de una úlcera en el otro ojo sobre todo si la artritis no se controla y si no hay un adecuado manejo de la superficie ocular (calidad de la lagrima, calidad y frecuencia de la apertura y cierre de los párpados, posición de los mismos).

Por último si la artritis esta controlada y la superficie ocular así como las diversas estructuras intraoculares se encuentran en condiciones óptimas y la catarata esta disminuyendo la visión, si pudiera tener beneficio de una cirugía de este tipo.

Acércate a tu oftalmólogo de confianza para que aclaren todas tus dudas y tu papá reciba el mejor tratamiento. Saludos.

Buenas tardes. Lo que su papá padece es una manifestación de la artritis reumatoide el tratamiento que usted menciona es correcto para estos casos, lo más importante es que la enfermedad esté controlada para quenno de estos problemas, lo que le recomiendo en este caso es que acuda con un Oftalmologo con sub especialidad es uvea son pocos en el pais pero es la mejor manera de llevar el seguimiento de estos pacientes el reumatologo y el uveologo en equipo. Saludos y espero subpapa mejore.
Lo más común es que la úlcera córneas sea secundaria a sequedad de ojos (síndrome de sjogren, si se acompaña de sequedad de boca, es una manifestación fuera de las articulaciones que se maneja con lubricantes de los ojos (lagrimas artificiales) y en ocasiones si es muy severo se pueden “tapar” los conductos donde drenan las lagrimas para mejorar la humedad de los ojos, eso se maneja agregando hidroxicloroquina, pero no se utiliza ciclofosfamida habitualmente. Desconozco si su familiar tiene escleromalasia perfforans que es otro tipo de complicacion.