A mi marido le hicieron una apendicectomías abierta, ¿tiene riesgos de infección? ¿como debe ser cui

8 respuestas
A mi marido le hicieron una apendicectomías abierta, ¿tiene riesgos de infección? ¿como debe ser cuidado?
Toda cirugía de apéndice tiene riesgo de infección de la herida, ya que se conidera, en el caso de una apendicitis no complicada, una cirugía limpia contaminada con un riesgo de infección del 2 al 9%, y en el caso de una apendicitis complicada, una cirugía contaminada con un riesgo de infección que se eleva hasta el 13%. En realidad con el uso apropiado de antibiótico profiláctico (previo a la cirugía) y una técnica quirúrgica cuidadosa, el riesgo de infección es muy bajo. Las recomendaciones de cuidado de la herida son muy sencillas, únicamente agua y jabón en la ducha, sin necesidad de antisépticos o curaciones especiales, ya que posterior a 24 horas de la cirugía, consideramos una herida hermética y si llega a presentar infección es por la contaminación interna del mismo proceso infeccioso del ápendice. La infección de la herida generalmente se manifiesta entre el 5° y 7° día con enrojecimiento de la piel, aumento de volumen, dolor y puede haber incluso salida de líquido de manera espontánea. Entre otros cuidados recomendamos evitar esfuerzos grandes durante 4 semanas y tener una alimentación baja en grasas y evitar en la medida de lo posible alimentos irritantes y harinas refinadas al menos durante 2 semanas.

Simplemente haga un seguimiento correcto y ante cualquier duda acuda con cirujano de confianza y experimentado....
Coincido con mis compañeros, toda cirugía tiene riesgo de infección y el porcentaje es de acuerdo a su clasificación limpia, limpia con implante, limpia-contaminada, contaminada y sucia a pesar de usar antibióticos profilácticos, buena técnica de aseo antes de la cirugía en el lugar de la incisión, material perfectamente estéril y limpiezas en el postquirúrgico si llegara a pasar esto en su paciente es algo que se puede esperar. Ante algun problema coméntelo con su medico tratante y siga sus indicaciones
La respuesta es sencilla esas dudas las resuelve el cirujano que ustedes decidieron darle la confianza de operar a su esposo. Quienes hacemos practica privada atendemos 24/7 y estamos disponibles en celular. LO QUE SE COMENTE AQUÍ NO LO PUEDE TOMAR COMO RECOMENDACIÓN O CONSEJO. Ya que no conocemos el caso de fondo. Es indispensable acuda a consulta ya que esto se ve de manera personal.
El riesgo de infección de una herida de apendicectomía es de alrededor del 20%, el antibiótico disminuye este riesgo, la herida no requiere mayor cuidado que la limpieza diaria y mantenerla seca y protegida. Si tiene dudas acuda con su cirujano para que le haga la mejor recomendación
Si fue operado en institución todos sabemos que difícilmente tendrá un acercamiento como cuando le operamos en hospitales privados. Dependiendo de su caso vigile coloración de la herida, presencia de fiebre o aumento de la inflamación en el área, coloración rojiza alrededor, aumento de dolor, salida de líquido el cual debe ser ligeramente sanguinolento o amarillo claro, si ve pus o cualquiera de los signos mencionados acuda a urgencias de la institución o si fue privada mande un whats app o llame a su cirujano, yo incluso les doy seguimiento diario con fotografías que nos pueden orientar. Saludos
Como ya comentaron, siempre existe riesgo de infección, depende de cómo se encontró el apéndice al momento de la cirugía, y de los cuidados durante la cirugía. Solo hay que observar en caso de que la herida se ponga roja, caliente, sea muy dolorosa, o tenga fiebre. De lo contrario debería estar bien. Cualquier cosa comente las dudas con quien la operó, o con algún cirujano de su confianza. Buen día.
Hola.El Riesgo de infección varía ampliamente según las condiciones quirúrgicas y estado del apéndice al momento de la cirugia. La base de los cuidados son manos bien limpias y poner atención diaria a las características de la herida. Buena evolución.