A mi mamá le realizaron una colonoscopia y encontraron polipo de 4,5 cm clasificacion segun paris 0

5 respuestas
A mi mamá le realizaron una colonoscopia y encontraron polipo de 4,5 cm clasificacion segun paris 0 Is, retiraron la mitad y lo enviaron a biopsia y estamos a la espera del resultado. Quedó citada para sacar la mitad del polipo que queda para esta semana.
Que posibilidadaes tiene de ser un cancer?
Hola. Un pólipo mayor de 1.5cm tiene un riesgo de contener focos de cáncer de hasta 20%. Sin embargo los resultados de patología son mandatorios en el diagnóstico y tratamiento. Te recomiendo esperes a que retiren la totalidad del pólipo y a que tengas ambos resultados. Si no hay focos con cáncer, se considera curada y requiere seguimiento cada 1-3 años, si sucede que tiene cáncer todo depende de la profundidad de la invasión. Saludos.

Buen dia! Completamente de acuerdo con mi colega el Dr. Soto, independientemente del reporte de la primera biopsia puede existir cáncer en la base o en el remanente del pólipo por lo que sugiero esperes hasta la remoción total del mismo asi como su reporte histopatológico para dar un mejor pronóstico y el manejo a seguir.
Buenas tardes.
Los pólipos de colon son lesiones premalignas, y de acuerdo a su clasificación (hiperplásicos, adenomas, hammartomas) pueden tener mayor o menor riesgo para cáncer. Un pólipo mayor de 10mm se considera un pólipo avanzado y debe ser removido completamente por endoscopia y enviado a patología, si no existe invasión puede mantenerse en vigilancia periódica de acuerdo al resultado.

La mejor recomendación es la resección endoscópica y seguimiento de acuerdo al resultado de patología.
Todo estará relacionado con el resultado histológico y de acuerdo a ello se normaría la conducta a seguir.
Sí, existe probabilidad de que sea cáncer por su tamaño aunque hoy en día hay equipos endoscopios que nos ayudan a determinar si el pólipo es benigno o maligno. No sé por qué no quitaron en su totalidad en la Colonoscopia? Estuvo difícil la Polipectomia?