a mi mamá le diagnosticaron demencia senil, ella tiene 65 años ¿hay algún medicamento para detener

4 respuestas
a mi mamá le diagnosticaron demencia senil, ella tiene 65 años ¿hay algún medicamento para detener la enfermedad? porque se que no es curable
Siempre es importante diferenciar el tipo de demencia que presenta la persona. Existen demencias que pueden ser reversibles, aunque sinceramente son muhco más raras. A pesar de que no existe un tratamiento curativo para la demencia de tipo Alzheimer, sí existen opciones de tratamiento muy eficaces para mejorar por mucho la funcionalidad de estos enfermos durante varios años. Acérquese a su neurólogo para despejar sus dudas.

Lo recomendable de forma inicial, es confirmar el diagnóstico. Los medicamentos ayudan de forma discreta a la memoria y otras funciones mentales en cualquier tipo de demencia, sin detener la progresión de la enfermedad. La demencia conocida popularmente como "senil", en realidad es la Enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más frecuente a nivel mundial.

La terapia y rehabilitación cognitiva (en clínicas con manejo multidisciplinario Geriatra y Neuropsicólogo) ayudan a mejorar la memoria, funcionalidad e interacción social de los pacientes. El especialista en diagnóstico y seguimiento de las demencias es el Geriatra.
Es importante que un especialista lo trate, ya que la demencia tiene diferentes causas, su familiar es muy joven así que hay que realizarle una valoración integra, tomando en cuenta la historia clínica, la exploración física y las pruebas complementarias (estudios de sangre y tomografías).

Lo más importante es el diagnostico adecuado y en base a este se instaura el tratamiento, actualmente existen diferentes medicamentos, que mejoraran la calidad de vida de su paciente y la de sus cuidadores.
Claro que si los medicamentos que existen no curan pero pueden retrasar la enfermedad o hacerla menos difícil para los cuidadores. Es importante el estudio no solo del cerebro sino también de laboratorio para descartar otras causas como problemas con la tiroides, disminución del sodio , etc. Ponga en sus manos con un médico que esté capacitado en atender DEMENCIA. Los familiares tienen que formar una red de cuidados, o sino emplear cuidadores pagados.
Puede leer mas sobre esta enfermedad en www.demenciaalzheimer.org