A mi madre le colocarán un stent cerebral en un aneurisma, que probabilidades hay de que haya complicaciones

3 respuestas
A mi madre le colocarán un stent cerebral en un aneurisma, que probabilidades hay de que haya complicaciones de isquemia o trombosis porque he leído que es peligroso y cuánto tiempo después de su colocación hay riesgo de que esto suceda?
Buenos días.
Hay que recordar, que dependiendo del procedimiento a realizarse, (endovascular como es comentado, o cirugía abierta de aneurisma), los riesgos están latentes. Estadísticamente hay un riesgo de mortalidad entre un 1 a 5%, y morbilidad un poco superior, sin embargo, esto depende del vaso a tratar así como de la situación previa al evento (ruptura previa, o aneurisma incidental). Cabe señalar que se consideran uno de los eventos quirúrgicos más complejos que hay, por lo cual aún en manos expertas el riesgo está presente, claro, siempre el tratamiento de este tipo de lesiones, supera en gran medida a la historia natural de la enfermedad sin manejo médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola!
Existe el riesgo, sin embargo, los procedimientos de este tipo son cada vez más frecuentes y más seguros.
Previamente deberá iniciársele medicamento que evite la trombosis del stent, durante su procedimiento se inicia una alta dosis de medicamentos similares para el mismo fin y posterior al procedimiento deberá tomar antiagregantes (aspirina, clopidogrel, etc.) para evitar esta complicación.

Saludos cordiales!
Hola, buen día.
Las principales complicaciones son: hemorragia, isquemia y trombosis. De acuerdo a la literatura, se tiene alrededor del 5% de riesgo en las primeras veinticuatro horas y hasta 9.2% en los primeros treinta días, pero debe valorarse el caso particular de tu mamá, localización del aneurisma y lo que se comentó arriba.
Ten confianza y no dejes de acudir con un experto en terapia endovascular neurológica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.