A mi hermano lo operaron por vía endoscopica de un macroadenoma, luego de la operación le diagnostic

3 respuestas
A mi hermano lo operaron por vía endoscopica de un macroadenoma, luego de la operación le diagnostican fístula de LCR, le han hecho otras 2 intervenciones quirúrgicas endoscopicas y catéter lumbar en este último mes (con diferencia de una semana entre cada una aproximadamente) para sellar pero aún así no deja de gotear, existe otro método alternativo? A qué podrá deberse que no se cierra? Gracias!
Hola existen diferentes abordajes quirúrgicos para cerrar o resolver una fístula de LCR, lo fundamental es encontrar el sitio y el origen de la misma y resolverla.
Con sello de duramadre, con plasma o con cierre del sitio exacto de salida.

Buen día! Si previo a la cirugía no había salida de LCR se considera que la fístula es post quirúrgica; hay métodos dentro de la misma cirugía endoscópica de la nariz para poder sellar: usamos injertos de fascia, grasa, colgajos de mucosa de la nariz o cornetes, selladores especiales (duraseal) adhesivos como tisseel, etc.
Hola! Las dos causas más frecuentes de fístula de líquido cefalorraquídeo persistente después de una cirugía endoscópica de hipófisis es que el paciente tenga hipertensión intracraneal por hidrocefalia o que la técnica de reconstrucción realizada para resolver la fístula sea inadecuada. Las fístulas de líquido cefalorraquídeo primarias o secundarias (post-quirúrgicas) deben de resolverse a la brevedad posible puesto que tienen un muy alto riesgo de ocasionar una neuroinfección y deterioro cognitivo secundario. Como última opción se puede realizar una reconstrucción transcraneal y colocar una válvula de derivación ventricular para resolver una fístula de líquido cefalorraquídeo persistente. Mucha suerte.