25 mg de sertralina y 15 mg de mirtazapina es un tratamiento seguro para una depresión leve?
25 mg de sertralina y 15 mg de mirtazapina es un tratamiento seguro para una depresión leve?
6 respuestas
El tratamiento que le prescribieron es adecuado, dependiendo de su respuesta a los medicamentos, se puede mantener o ajustar la dosis. Saludos.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Hola. Sí. Aunque lo más seguro y eficaz es no perder tus citas de seguimiento con el psiquiatra, ya que el tratamiento siempre toma tiempo; al inicio puede haber efectos secundarios que haya que aprender a tolerar, y muchas veces hay que hacer ajustes de dosis —como aumentar la sertralina a dosis terapéuticas 50mg)—, pero dependerá de cómo te sientas. No olvidar que manejos farmacológicos acompañados de manejos psicofarmacológicos, son más eficaces que cualquiera de ellos por separado. También es importante no suspender el tratamiento antes de tiempo, error muy frecuente y basado habitualmente en desconocimiento, estigma y miedo. Los tratamientos farmacológicos son de varios meses o años, aguas con suspender el tratamiento en cuanto te sientas mejor, porque es más probable que recaigas que si le haces caso a tu psiquiatra. Saludos!
Importante descubrir origen, causas o circunstanciaras que la producen terapia EMDR muy efectiva y breve para "asimilar y resolver" saludablemente con el cambio de actitud y perspectiva necesarios para mayor plenitud y libertad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches, son dos buenos antidepresivos, pero los medicamentos se prescriben de acuerdo a los síntomas que el paciente presenta a la hora de su valoración, por lo que es importante que usted sea valorado y prescrito por un psiquiatra y se mantenga un seguimiento de su evolución. Gracias por su confianza.
Sí, es seguro en el sentido de que no provocara demasiados cambios problemáticos, pero si la depresión fuera grave habría que usar otros medicamentos. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Fernando Zamora
Tlalpan
La mirtazapina es un antidepresivo dual inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina y noradrenalina. La sertralina es un inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina. No es seguro esta combinación por riesgo a un sindrome serotoninergico que se caracteriza por el conjunto de efectos adversos por el aumento de la concentración de serotonina en sistema nervioso. La toxicidad severa puede ocurrir por la combinación de dos o más drogas serotoninérgicas incluso en dosis terapéutica y más frecuente en sobresodosis, su incidencia es de 0.4 casos por 1000 pacientes-mes en estudios que lo reportan. Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden ser nauseas, diarrea, aumento de temperatura (hipertermia), aumento de presión arterial (hipertensión), insomnio, agitación, confusión, temblor, aumento de los reflejos, rigidez, hasta en algunos casos el coma y la muerte. Por favor acuda con un psiquiatra certificado, evite la automedicación, estoy para servirle. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


