18 años creo tengo un problema cuando hablo con ciertas personas ajenas a mi familia tartamudeo y me

9 respuestas
18 años creo tengo un problema cuando hablo con ciertas personas ajenas a mi familia tartamudeo y me trabo mucho, no puedo decir bien ni expresar mis ideas y sentimientos llegó a decir cosas muy tontas que yo no diría, eso no pasa con todos y no se porque, está situación me hace sentir como tonta! Que puedo hacer?
Buen día, es probable que te cueste hablar con otras personas por rasgos relacionados a la ansiedad, y que éstos mismos se detonen por tu autoconcepto, así como la confianza y seguridad que tengas sobre ti mismo cuando expresas tus pensamientos, sentimientos y creencias.

Te puede favorecer el asistir a terapia a trabajar las herramientas de habilidades sociales, así como conocerte un poco más para estar más seguro y confiado de lo que expreses cuando te encuentres en estas situaciones que con frecuencia pueden ser de mucha regularidad.

Saludos

Hola, te sugiero ya que comentas que no te sucede con todas las personas fuera de tu familia, sería importante entrar a una psicoterapia y analizar lo que pasa con estas personas con las cuales posiblemente sientes ansiedad del que dirán y sentirte insegura y que te juzguen, además de preocuparte en demasía lo que hace que aumenten tus pensamientos, emociones acerca de ti misma y que estas sean negativas. En una psicoterapia aprenderás herramientas para tener mejores relaciones, si fuera necesario también la ayuda de medicamentos el indicado es el psiquiatra y en conjunto de forma integral poder ayudarte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Acudir a psicoterapia.
Sería interesante que pudieras analizar el comienzo del síntoma, al ser selectivo, es necesario comprender lo que sientes cuando estás con esas "ciertas personas" y descubrir qué es lo que sucede. En ocasiones el simple hecho de temer ser visto como tonto, es lo que nos hace comportarnos de esta forma.
Es necesario descubrir qué pasa cuando quieres expresar ideas y sentimientos o quién te ha limitado para expresarte.
Fobia social asociada a imagen, recuerdo o experiencia negativa que crea y retroalimenta creencia deformada y nociva de incapacidad social, donde hemisferio cerebral derecho "emocional" puede estar intensamente activado generando ansiedad y tartamudez, mientras hemisferio racional-analítico izquierdo está inhibido por lo que las respuestas son incongruentes, irracionales o "tontas" TERAPIA EMDR muy efectiva para determinar causas y origen de esta fobia y lograr "reprocesar y asimilar", y descubrir fortalezas y recursos internos para recobrar tu confianza, seguridad para expresarte libre y plenamente utilizando en equilibrio ambos hemisferios cerebrales. Saludos y mis mejores deseos de poder apoyar.
Buenas noches!
Lo recomendable es acudir con un especialista de la salud mental para brindase la oportunidad de explorar de fondo los motivos que hay detrás de los síntomas que menciona como el no poder expresarse libre y fluidamente ya que en muchas ocasiones, éstos síntomas obedecen, hablando de su historia psicodinámica, sobre el sentirse invalidada en muchas ocasiones al momento de tener la intención de expresar su opinión y pensamiento, lo que de transformado conlleva una relación conflictiva con las personas cercanas a su entorno.
Por lo que es indispensable que analice los factores que la han llevado a desarrollar dichos problemas. Tratamiento que le ayudará a validar su propia voz y pensamiento, erradicando la falta de confianza en sí misma.
Saludos cordiales.
Como ya te mencionaron es importante poder identificar qué es lo que detona esa respuesta biológica, el tartamudeo, que no puedes controlar y por sobre todas las cosas, acudir a terapia tiene el objetivo de que adquieras herramientas que te permitan lidiar con la situación de manera que poco a poco vayas modificando la experiencia y puedas construir mayor seguridad en ti mima y tus habilidades. No permitas que este síntoma se empiece a manifestar en otras áreas de tu vida hasta que llegue a impedir tu funcionamiento. Acude a terapia ahora. Saludos.
Buen día. ¿Esto es algo que te ha ocurrido toda tu vida?. Al acudir a psicoterapia podemos revisar los porqués de estas respuestas en ciertos ambientes o personas, así como brindarte las herramientas sociales necesarias para poder llevar interacciones adecuadas.
Buenos días, espero mi respuesta pueda serte de ayuda.
Pareciera es lo que se conoce como ansiedad social, todos en menor o mayor grado llegamos a tener contextos e interacciones donde no nos sentimos tan cómodos o cómodas; sin embargo, cuando es un problema para relacionarnos y alcanzar nuestros objetivos sociales, valdría la pena revisar qué esta sucediendo y qué se puede empezar a hacer distinto, por ejemplo, un entrenamiento en habilidades sociales te puede ser de mucha utilidad.
Hola, parece que hay nerviosismo o cierta ansiedad al socializar, es recomendable que trabajes en ti para ver lo que esta ocasionando ese comportamiento, muchas veces es mas lo que pensamos de la situación que lo que sucede realmente.
Una buena guia profesional puede serte de mucha utilidad.