Mi mamá tiene hidrocefalia y un tumor, mi pregunt

6 respuestas
Mi mamá tiene hidrocefalia y un tumor, mi pregunta es, es posible tratar los dos trastornos a la vez? También se le cierra involuntariamente un ojo...Son sintomas de la misma afección?
Buenas tardes, si es posible tratar ambos al mismo tiempo, y el cierre del ojo es importante valorar la localización intracraneal para correlacionarlo con la sintomatología

Hola.
Existe la probabilidad que se traten de síntomas en relación a la misma enfermedad, sin embargo se debe de valorar a profundidad para determinar el tratamiento ideal.
Saludos.
Buen día, efectivamente es posible que en el mismo evento quirúrgico se realice tanto la resección del tumor como la colocación de una válvula, o bien, dependiendo la localización del tumor, es posible que una vez que se quita el tumor la hidrocefalia se resuelva, y puede ser que no sea necesario colocar una válvula de derivación, por supuesto es necesario valorar el caso. Sin duda acuda con un neurocirujano de su ciudad y en quien usted confíe plenamente y pueda aclarar todas las dudas.
Hola, realmente si es posible tratar quirúrgicamente la hidrocefalia y el tumor, al mismo tiempo, y es muy probable que el problema del ojo, esté relacionado con el tumor, sin embargo; para ofrecerle una más clara respuesta a sus dudas, es mucho mejor valorar a su paciente y sus estudios para hacer una correlación más acertada y brindarle un abordaje quirúrgico y terapéutico más eficaz.
Saludos cordiales
Buen dia
Muchas veces la causa de la hidrocefalia es la presencia del tumor, y dependiendo de su localización al retirar el tumor la hidrocefalia se puede resolver, en otras ocasiones se requieren procedimientos adicionales como la colocación de una válvula de derivación ventrículo peritoneal, pero eso lo decidirá su neurocirujano al revisar la clínica y los estudios de imagen. Saludos
Hola! SI. Lo más efectivo para los casos de tumores cerebrales con hidrocefalia es la resección del tumor cerebral en conjunto con una pequeña cirugía endoscópica para resolver la hidrocefalia en la misma cirugía. Hace años se colocaba una válvula de derivación ventricular en estos casos pero actualmente lo más efectivo es el tratamiento de la hidrocefalia asociada a tumor cerebral por medio de tercer ventriculostomia endoscópica. Hay algunas excepciones para esto: 1.- Cuando la hidrocefalia es tan severa que el paciente esté muy deteriorado neurológicamente, lo más recomendable es resolver la hidrocefalia primero y después en otra cirugía retirar el tumor cerebral. 2.- Cuando el cirujano o el hospital que está tratando al paciente no tiene la experiencia o el equipo necesario para tratamiento de la hidrocefalia por endoscopia puede ser adecuado colocar una válvula de derivación ventricular.